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Solo los conciertos de música moderna han superado los efectos de la pandemia

La banda estadounidense The National tocando en el WiZink Center - Palacio de los Deportes de Madrid

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La práctica total de indicadores que cada año analizan la evolución de las artes escénicas, musicales y audiovisuales explican que España todavía necesita un último empujón para superar los efectos de la pandemia. Los datos los recoge la Fundación Sgae y han sido presentados este martes.

El único indicador que ha superado los niveles de 2019 es el de la recaudación por actuaciones de música popular (lo que no es música clásica). Comparando 2022 con 2019, se observa un incremento de la oferta de conciertos del 7,5%, aunque los asistentes están un 11,8% por debajo y, pese a lo cual, la recaudación ha crecido un 10,3%.

En total, Sgae ha contabilizado que se produjeron 97.948 conciertos en España durante año 2022, una espectacular subida del 51,4% respecto a 2021. 19,08 millones de personas vieron conciertos de pop, rock, urbana y otros géneros populares durante el año pasado. La cifra se eleva a 24,90 millones de personas si añadimos los macroconciertos y festivales, más del doble que el año anterior.

Madrid es la comunidad autónoma que alberga mayor número de conciertos, y Andalucía la que reúne el mayor número de espectadores. Catalunya es la comunidad que más recauda.

Los ingresos obtenidos por las ventas de entradas a conciertos (sin macrofestivales) fueron 228,33 millones de euros. Si le añadimos estos grandes eventos, como Primavera Sound, Mad Cool o BBK Live, la recaudación sube hasta los 449,62 millones de euros.

La música clásica aún está lejos de la recuperación. Está a 22,3% menos de conciertos, 47,9% menos en la asistencia y del 37,1% menos de la recaudación respecto a los niveles prepandemia. En 2022, la Comunitat Valenciana continúa siendo la comunidad autónoma con más conciertos de música clásica.

A las artes escénicas también les falta un buen impulso. Respecto a las cifras del 2019, las funciones han caído un 14,6%, mientras que el número de espectadores y la recaudación han retrocedido un 47,4% y un 38,3%, respectivamente.

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