Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diez discos más esperados de 2020: Adele, Mala Rodríguez, Kendrick Lamar o Tame Impala

Luis J. Menéndez

Adele

Adele

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Aunque no hay confirmación oficial al respecto se da por hecho que lo nuevo de Adele se publicará en 2020 y que, de mantener la norma de titular sus discos con la edad que tenía cuando los compuso, se llamará “30”. Muchas son las novedades en la carrera y también en la vida personal de Adele que de un modo u otro condicionan este lanzamiento: el abandono del sello XL para recalar en una multinacional, el divorcio de su pareja desde 2011 Simon Konecki… En cualquier caso las escasas pistas que hasta el momento Adele ha aportado en redes sociales –llegó a asegurar en twitter que sus nuevas canciones suenan a drum’n’bass- parecen ahuyentar la posibilidad de que se trate de un disco marcado por la depresión o la melancolía...

Erik Urano

Erik Urano

Título: ?

Fecha de publicación: marzo

No es precisamente un recién llegado el rapero vallisoletano que, como integrante de Urano Players y junto a otros colectivos como Agorazein y Ziontifik, fue en buena medida hace cosa de una década responsable de cambiar las formas del rap ibérico. Y aunque desde entonces sus lanzamientos como Erik Urano o su otro alias Flat Erik no han parado de elevar el nivel, la sensación es que este álbum publicado por Sonido Muchacho (el sello independiente de moda, curiosamente asociado a las guitarras) supondrá un golpe de efecto en su carrera y abre la posibilidad de acceder a audiencias mucho mayores. Por el momento el tema de avance, la oscurísima Vantablack , lleva su ya habitual discurso distópico a territorios inexplorados en la música de este país.

Frank Ocean

Frank Ocean

Título: ?

Fecha de publicación: ?

El niño mimado del urban hipersensible compartió hace unas semanas un tema, In My Room –en octubre había hecho lo propio con DHL-. que además de hacer referencia a su particular universo, da pistas de hacia dónde camina artísticamente el autor de Channel Orange (2012) y Blonde (2016). Más allá de ese rnb/rap cadencioso marca de la casa que sigue definiendo estas dos canciones, en una entrevista reciente Ocean reconocía que en los últimos tiempos había abierto sus orejas a otros sonidos inéditos en su carrera. Concretamente el músico de Long Beach se refería a la música de club y a las escenas de Detroit, Chicago y París como las músicas que le han tenido fascinado de un tiempo a esta parte. En paralelo, en otra entrevista reciente Ocean ha confesado que ha estado colaborando con los unos de los estandartes del french touch, Justice, en un nuevo proyecto.

Lana del Rey

Lana del Rey

Título: White Hot ForeverWhite Hot Forever

Fecha de publicación: ?

En 2019 publicó el que de largo es su mejor disco hasta la fecha, Norman F*****g Rockwell, una colección de canciones románticas de corte autobiográfico contada (cantadas) con filtro vintage. Pero en el preciso instante en que este álbum vio la luz Lana ya anunciaba que empezaba a trabajar en un nuevo disco que vería la luz a lo largo del siguiente año. En una entrevista con The Times allá por el pasado mes de agosto incluso confirmaba el título de ese disco: White Hot Forever. En otra entrevista que la californiana dio el pasado mes de octubre a la revista Q aseguró que ya tenía tres canciones grabadas del nuevo álbum, aunque por el momento no hay pistas sobre si ese trabajo viene a darle continuidad en lo musical y también en la temática a Norman F*****g Rockwell.

Kendrick Lamar

Kendrick Lamar

Título: ?

Fecha de publicación: ?

La presencia de Kendrick Lamar en Europa este verano (concretamente en nuestro país ya se ha anunciado como cabeza de cartel del BBK Live el 9 de julio) ha desatado las elucubraciones sobre la continuación de Damn, uno de los discos que marcó el 2017, que incluso llegó a ser premiado con un Pulitzer. Lo cierto es que a estas alturas no hay confirmación en un sentido u otro, y apenas hay datos al respecto. En cualquier caso Lamar es un artista conocido por estar permanentemente trabajando en su música y 2019 ha sido un año en el que ha permanecido especialmente silencioso, lo que junto a su vuelta a los escenarios da que pensar que posiblemente ese retorno discográfico esté más cerca.

Mala Rodríguez

Mala Rodríguez

Título: ?

Fecha de publicación: ?

La noticia de la concesión del Premio Nacional de Músicas Actuales pilló a Mala Rodríguez en el estudio grabando sus nuevos temas. Así que parece que finalmente y tras varios amagos de publicación de un nuevo álbum, este será el año en el que al fin el magnífico Bruja publicado en 2013 tendrá continuidad. Queda ver cuál es el camino de la jerezana toma para ese disco, si la que ahora ha mostrado en sus discos largos o la cara más frívola que ha mostrado en los últimos tiempos con una serie de singles en busca del asalto de los charts, sus colaboraciones con artistas tan dispares como Lola Indigo, Stylo G, Guaynaa, Cecilia Krull, Dellafuente o Juan Magán.

Rosalía

Rosalía

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Rosalía no para. Parecía que el 2019 sería un álbum de transición, en el que se limitaría a recoger los frutos de El mar querer. Sin embargo la catalana ha empujado todavía un poco más su carrera con la publicación de hit singles como Con altura (con J Balvin) o Yo x ti, tú x mí (junto a Ozuna). El año, de hecho, lo ha terminado con una colaboración in extremis ni más ni menos que con Travis Scott. Pero no es sólo el sentido común el que empuja a imaginar que habrá nuevo disco de Rosalía en 2020: ella misma lo confirmó en una entrevista con W Magazine el pasado mes de septiembre.

El disco se habría ido grabando a lo largo de los últimos meses entre Los Angeles y Barcelona y en la misma entrevista señala que el flamenco seguirá siendo una parte importante de su discurso artístico, así que parece que a priori la progresiva “latinización” de su música se va a limitar a esos coqueteos con las listas de éxitos en colaboraciones puntuales. También parece confirmada su colaboración con Arca, autora de algunos de los discos más desafiantes desde el punto de vista artístico de los últimos años, y a día de hoy aún permanecen inéditas sus sesiones con Pharrell. Con todos estos ingredientes la dirección artística que tomará Rosalía en sus inminentes nuevos pasos sigue siendo una incógnita, pero apunta a nuevo hito para el pop nacional.

Tame Impala

Tame Impala

Título: The Slow RushThe Slow Rush

Fecha de publicación: 14 de febrero

Cinco años ha tardado Kevin Parker en componer y grabar la continuación de Currents, que finalmente tiene ya fecha de publicación y hasta cuenta con tres adelantos que pueden escucharse desde hace un tiempo: Borderline, It Might Be Time y Posthumous Frogiveness. Currents definitivamente situó a la formación australia en la división de honor del pop global, convirtiéndoles en cabezas de cartel de los principales festivales del todo el mundo.

La extensa gira de aquel disco unida a la peculiar forma de trabajar de Parker (aunque en directo se presentan como grupo, Tame Impala es un proyecto personal en el que él tiene el control absoluto de la grabación) ha postergado algo más de lo deseado la publicación del disco. Además el estudio en el que se llevó a cabo la grabación se vio afectado por los gravísimos incendios que tuvieron lugar en California en otoño de 2018, y no está del todo claro cómo eso condicionó la recta final del disco.

En cualquier caso los avances de The Slow Rush parecen anunciar un retorno por todo lo alto, que le da continuidad al sonido cada vez más sintético (y psicodélico) que Parker ha ido desarrollando con el paso de los años.

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro

Título: ?

Fecha de publicación: primavera

Con Salve discordia TAB consiguieron al fin el pleno reconocimiento de prensa especializada y arrasaron en los Premios Min que señalan los trabajos más destacados en el sector independiente. Aquel era un disco que en cierto modo ponía a los gallegos contra las cuerdas, al límite de de sus fuerzas y posibilidades, así que hay mucha curiosidad por ver hacia dónde conducen sus nuevas canciones. Su nuevo álbum vuelve a estar pilotado por Carlos Hernández en las labores de Productor, quien ya hizo lo propio en el debut de la banda y en el citado Salve discordia.

Vetusta Morla

Vetusta Morla

Título: MSDL- Canciones dentro de cancionesMSDL- Canciones dentro de canciones

Fecha de publicación: ?

Hace unas semanas la banda más relevante de los últimos años en nuestro país anunció cuáles serían sus pasos cara a este nuevo año: un disco titulado MSDL - Canciones dentro de canciones, que en esencia consistirá en nuevas versiones, reconstrucciones, de las canciones de su último trabajo Mismo sitio, distinto lugar. Este disco ha sido registrado con todos los músicos tocando en directo en el estudio, sin apenas pistas extras, como si de un ensayo de la banda cara al live se tratara.

Más allá del morbo que supone atander hacia dónde reorientan su sonido (una pista al respecto es el primer avance del disco, su autoversión de Palmeras en La Mancha) el proyecto les sirve a los de Tres Cantos para reactivar su directo, una nueva gira que comienza en febrero, sin las exigencias que supone la composición de nuevo material discográfico.

Etiquetas
stats