Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Metronomy: “Todos los artistas viven de los festivales; si preguntas a Beyoncé te dirá lo mismo”

Joseph Mount, líder de 'Metronomy' durante la entrevista con eldiario.es

Vanesa Rodríguez

Metronomy es una banda difícil de clasificar. Una mezcla de estilos capaz de transportarte a otros tiempos y lugares mediante electrónica y ritmos propios de cualquier otra década. Esta canción suena a verano, la siguiente a desamor, esta otra a un futuro ya pasado. 

El grupo surgido en Reino Unido es uno de los responsables de dar el pistoletazo de salida al Mad Cool 2019 en la preparty que sirve de antesala al evento. La banda que empezó con canciones sin letra ahora ve como el público en los festivales corea grandes éxitos como The Look a golpe de “lololó”. 

Hablamos con el líder de Metronomy, Joseph Mount, y Oscar Cash (teclados) momentos antes de que salgan al escenario madrileño desafiando a un sol de julio que no quiere ponerse. Lo hacen enfundados en un chándal que no se ve precisamente muy veraniego.

Durante estos años de carrera su música ha evolucionado mucho desde los inicios hasta ahora. ¿Cuál es la esencia en común en sus trabajos?

Joseph: Puedes escuchar todos los discos que llevamos hasta ahora, seis con el que hay en camino, y creo que probablemente hay algo en el tipo de melodías que es bastante similar, esto lo puedes identificar. Otro elemento es que no hay un rumbo [risas]. También creo que en los arreglos hay algo un poco inusual. Si pensamos por ejemplo en The Look, que es nuestra canción más popular, no tiene realmente un estribillo y eso es poco convencional.  

Es complicado tratar de poner una etiqueta a su música, porque tienen un poco de todo: indie, pop, electrónica, experimental, new wave... Si tuvieran que escoger una con la que se sienten más identificados, ¿cuál sería?

J: Creo que probablemente electropop. Quiero decir… Si imagino que me muero, vuelvo a mi funeral y veo mi tumba y lo que pondría en ella... [risas]. Sí, creo que electropop.

¿Prefieren ir de festival o un concierto en solitario para sus fans?

Oscar: Creo que son experiencias muy diferentes. En los conciertos te puedes permitir ser más auto indulgente, tocar durante más tiempo y sabes que el público siempre va a estar ahí contigo. Pero también hay algo divertido cuando tocas para una multitud de gente y algunos ni siquiera saben quién eres. Es divertido tratar de conquistar a la gente a tu alrededor. 

J: A mí me gusta ir de festivales cuando estás al principio de la promoción de un disco, es bastante emocionante. Ir de festivales al final de la gira de un disco… es una experiencia muy diferente porque sientes que la gente puede estar cansada de ti. 

¿Cómo se gana la vida Metronomy? ¿Pueden vivir de la música? ¿De los discos, del streaming, de los festivales...?

Los dos a la vez: Festivales. [Risas]

J: Si eres músico hoy en día, es a través de los festivales como todos los artistas ganan dinero. Incluso Beyoncé. Si preguntas a Beyoncé, que estoy seguro de que lo harás [risas], ella diría lo mismo, que es así cómo se gana la vida.

Joseph, usted es británico aunque ahora viva con su familia en Francia... 

J: En realidad voy a volverme ahora a Inglaterra, pero estaba viviendo en Francia, sí.

Bueno, mejor porque vamos con el Brexit. ¿Qué piensan sobre cómo están desarrollándose los acontecimientos?

O: ¿Cuánto tiempo tenemos para responder? [Risas]

J:  Esto ocurrió hace tres años… Cuando ocurrió, todos estábamos súper deprimidos, y yo tenía un sentimiento realmente horrible. Todo el mundo que no se quería ir [de la UE] sentíamos que era algo terrible que se nos estaba imponiendo.  Ahora, tres años después, es como si nada hubiera pasado. 

Creo que hay una alta posibilidad de que finalmente nada ocurra. Todo el mundo en el resto de Europa sabe que hay un montón de ciudadanos que no quieren irse… 

El británico es uno de los mercados musicales más potentes del mundo. Como músicos, ¿temen que el Brexit pueda impactar en la industria? ¿Están los promotores preocupados al respecto?

J: Realmente a nosotros no nos está afectando. Estamos tocando en lugares como Rusia o Estados Unidos, que se necesitan visados. Lo irónico de esto es que al final afecta más a la gente que no quiere estar en la UE. A los músicos no nos está impactando. 

O: Sí, como dice Joe quizá todo se vuelva un poco más complicado, pero en este momento no se ha producido ningún cambio radical respecto a lo que hacemos. 

J: Y además, otra ironía: el valor de la libra se ha hundido, así que cuando ganas dinero en euros, porque estás de gira, puede que te solucione todo un año. Así que… ¡todo es positivo! [Risas]. No, es broma, no todo es positivo. 

Vuestro último tema publicado, Salted Caramel Ice Cream, ¿es un aperitivo del próximo álbum, Metronomy Forever?Salted Caramel Ice CreamMetronomy Forever

J: ¡Sí! Creo que habrá otro “aperitivo”, bueno, o quizá podríamos decir una “tapa” [risas]. Walking the dog saldrá en un par de semanas y creo que habrá otros “aperitivos” más antes del lanzamiento del disco en septiembre. 

El nombre del disco, Metronomy Forever, ¿es una especie de auto homenaje?Metronomy Forever,

J: Más o menos… Estoy intentando encontrar la palabra... Sería como una forma de “agrandarse”. Es básicamente una manera de hacernos súper importantes usando una palabra: “forever”, que es como la palabra “increíble”, realmente tiene un significado cuando la gente la pronuncia, es algo “inmenso”. “Forever” es el infinito. 

¿Pero eso no significa que sea el final, no? Por que aveces la palabra “forever” se usa como punto final.

J: O puede que lo sea…  [Risas] Me doy cuenta de que es mejor título de lo que había pensado en un primer momento, porque tiene todas estas connotaciones. Sí, también suena como un disco de grandes éxitos… Es una gran palabra sencilla pero muy potente. 

¿Qué disco anterior es el que más se aproxima al siguiente?

J: Es una especie de mezcla de todo, algunas canciones suenan muy como The English Riviera, otras como Love Letters, para mí sí que es una especie de greatest hits, cogemos un poco de todos los discos. Cualquier tipo de Metronomy que te haya gustado está ahí.

El videoclip de Lately Lately es muy ochentero, con un cassette como protagonista. Hay quien ve un guiño a Cariño he encogido a los niños...

J: [Risas] Es curioso porque hay un montón de películas sobre gente diminuta, como The Borrowers o Ant Man… En realidad no estaba pensando necesariamente en Cariño he encogido a los niños… Lo del cassette es al pensar cómo sería si unos niños se encontraran una cinta ahora, sería muy loco porque no tendrían ni idea de lo que es. 

¿Hay demasiada nostalgia en la industria cultural?

J: Creo que es algo que le encanta a todo el mundo, aunque actúen como que no. Ahora mismo hay un fuerte revival de los 90. Creo que es así como el mundo funciona, nos gusta recordar cosas y traerlas de vuelta, y esto ocurre siempre. 

¿Si tuvieran que recomendar ver a una de las bandas que actúan en el Mad Cool cuál sería?

J: Tengo muchas ganas de ver a Rosalía, también a Vampire Weekend.

Ya que menciona a Rosalía, ¿qué piensa de ella? 

J: Me gusta ver cómo el mundo está preparado para este tipo de lenguaje diferente. Nuestro grupo está obsesionado con la canción en la que ella sale en un avión… 

O: ... Es la de Con altura… Sí, es muy emocionante ver cómo se está convirtiendo en un éxito mundial. 

Etiquetas
stats