Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas nuevas “bodas de Fígaro” conmemorarán los 40 años del Teatre Lliure

Unas nuevas "bodas de Fígaro" conmemorarán los 40 años del Teatre Lliure

EFE

Barcelona —

0

Una nueva versión del montaje de “Las bodas de Fígaro” que el mítico director Fabià Puigserver presentó en 1989 conmemorará desde el 2 de diciembre el 40 aniversario del Teatre Lliure, esta vez dirigida por Lluís Homar, quien asegura “no haber hecho una imitación, sino haber replanteado la obra”.

Homar, que interpretó el papel protagonista en el montaje de “Las bodas de Fígaro” de Puigserver, dirige ahora la nueva versión de la comedia del dramaturgo francés Caron de Beaumarchais, que servirá para conmemorar la trayectoria “bíblica” -40 años - del teatro público barcelonés, como “punto de llegada y también de volver a empezar”, ha señalado hoy en rueda de prensa el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual.

“Cumplir 40 años es una responsabilidad, y queríamos celebrarlo con un espectáculo histórico. 'Las bodas' nos representan a todos”, ha añadido Pasqual.

“Las bodas de Fígaro” fue representada en 1968 en el Teatre l'Aliança del Poblenou de la capital catalana, y Fabià Puigserver dirigió la versión posterior de 1989 en el Lliure, un montaje que ha servido de modelo de la reconstrucción actual.

“La única persona que podía rehacer el espectáculo era Homar. Adaptarlo para que fuera fresco, vivo”, ha explicado hoy Lluís Pasqual.

Homar ha asegurado por su parte tener una “hemorragia interna de satisfacción”, después de trabajar un texto “único y maravilloso”, y ha aseverado: “nunca en la vida he encontrado nada similar, ya que es capaz de combinar el divertimento y el conocimiento de la condición humana”.

Por otro lado, la obra -de tres horas de duración-, cuenta con un amplio elenco de actores, entre los que se encuentran Marcel Borràs -interpretando al protagonista Fígaro -, Mar Ulldemolins, Joan Carreras, Manel Barceló, Oriol Genís, Eduard Muntada, Mónica López, Oreig Canela, Albert Pérez, Aina Sánchez, Òscar Valsecchi y Pau Vinyals.

El texto clásico, escrito cuatro años antes de la Revolución Francesa, denuncia los privilegios arcaicos de la nobleza, y es considerado precursor de las ideas transformadoras de finales del siglo XVIII.

Un ejemplo de esto es el papel de la mujer en la obra, “revolucionario y feminista”, ha asegurado Homar, hecho que ha corroborado la actriz Mar Ulldemolins, Susana en la obra: “Las mujeres tienen derecho de palabra, y el mío es un personaje alegre, limpio, y hemos encontrado el tono de comedia adecuado”.

Haciendo referencia al género del texto, Homar ha afirmado que la comedia “es el género más difícil que existe”, ya que es necesario que “haga reír pero que la situación sea de verdad”.

Marcel Borràs, que interpreta el barbero Fígaro, ha confesado que el personaje es “un reto”, pero que “comparte muchas visiones con él”, y ha añadido que se siente identificado “con la mirada crítica que siempre ha tenido el Teatre Lliure con la propia manera de hacer teatro”.

“Lo que queremos es que los textos clásicos resuenen hoy, que nos afecten. La idea de la obra es trasladable a hoy en día, ya que todavía hay alguien que se cree más que otro”, ha explicado Homar.

La escenografía es la misma que la versión de 1989, pero el director ha asegurado que “a pesar de que el traje ya estaba hecho, hemos jugado como si lo tuviéramos que volver a hacer”.

La obra -producida conjuntamente con la Compañía Nacional de teatro clásico-, se representará en el Teatre Lliure de Montjuïc del 2 de diciembre al 22 de enero, y en el Teatro de la Comedia de Madrid del 3 al 26 de febrero de 2017.

El director y fundador del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha concluido la presentación afirmando que “le gustaría que se conservara el espíritu del Lliure, ya que nos pertenece a todos”.

Etiquetas
stats