eldiario.es

9

Cultura

Los nuevos formatos audiovisuales, un reto para las agencias de noticias

Los nuevos formatos audiovisuales, un reto para las agencias de noticias

Los nuevos formatos audiovisuales, un reto para las agencias de noticias

Las agencias de noticias de los países del Mediterráneo que participan en el seminario "Periodismo y Redes Sociales" han analizado hoy diferentes maneras de incluir en su oferta los nuevos lenguajes audiovisuales, multimedia e interactivos, nacidos en los últimos años en internet.

El vídeo, el texto, la fotografía, la infografía, los datos, la animación, la ilustración y la interactividad son algunas de las técnicas que se interrelacionan en los productos audiovisuales más virales de la red, según se ha debatido en el seminario de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN).

Este seminario se celebra desde ayer en Barcelona, organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo, la Agencia Efe y la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), que agrupa a 19 agencias de información.

La periodista Eva Domínguez, autora del blog "The Fourth Bit" de La Vanguardia, ha animado a las agencias de noticias a incorporar estas técnicas multimedia y a combinarlas entre sí para incrementar el impacto de sus informaciones y conseguir más difusión.

"No siempre es necesario el vídeo para explicar una historia", ha asegurado Domínguez, que cree que cada noticia tiene sus propias necesidades y las opciones son muchas.

El periodismo digital debe tener en cuenta que el lenguaje audiovisual de la red no es el mismo que el de la televisión, ya que "los espectadores televisivos tienen más paciencia que los usuarios de internet", según la experta.

"Hay que adaptarse a la falta de atención propia de internet y hay que captar al usuario en los diez primeros segundos", ha asegurado Domínguez.

El lenguaje audiovisual digital se caracteriza por "narrar las historias en primera persona, ser muy creativo y buscar técnicas, sencillas o complejas, que te sumergen en la historia".

En este sentido, ha subrayado que "internet no cuenta historias sino que crea experiencias". "Si logramos sorprender y emocionar a los usuarios de internet, ellos compartirán en la red lo que acaban de ver. Las noticias no se comparten, se comparten las experiencias".

El seminario de AMAN que se celebra en Barcelona cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, Guitart Hoteles y Marca España.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha