Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Almodóvar, 'el último mohicano' del cine español en Hollywood

Pedro Almodóvar, 'el último mohicano' del cine español en Hollywood
Madrid —

0

Madrid, 10 feb (EFE).- “La voz humana” de Pedro Almodóvar queda desde hoy como única esperanza de España para ganar un Óscar en este extraño 2020, que ha dado al traste a la primera con las esperanzas de “La trinchera infinita”; un último as en la manga del cine español, maltratado por la pandemia como pocas industrias del país.

El manchego, convertido en 'el último mohicano' del cine español por segundo año consecutivo, y todo el equipo de El deseo, están felices de este primer salto en la carrera de obstáculos que es ganar un Óscar; pero de momento, han dicho a Efe, se contienen las celebraciones “hasta que esté nominado de verdad”.

Con la británica Tilda Swinton más elegante y etérea que nunca como protagonista de “La voz humana”, el cortometraje pasó la primera preselección junto con otros nueve candidatos que competirán por lograr la nominación definitiva al Mejor Cortometraje.

“La voz humana” es una historia muy particular rodada en inglés a la que vuelve el más internacional de los directores españoles; lo abordó con Carmen Maura de protagonista en “La ley del deseo” (1987) y estuvo en el origen de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), una de sus mejores obras.

La trama constituye una lección moral sobre el deseo en una adaptación de 30 minutos de la obra teatral original de Jean Cocteau que narra la historia de una mujer desesperada que espera la llamada del amante que la acaba de abandonar.

Las siguientes vallas las deberá sobrepasar el corto el 5 de marzo, cuando comienza la votación para las nominaciones, y el 15 de marzo, con el anuncio definitivo de los nominados de 2021.

Al mes siguiente, el 15 de abril comenzará la votación para los ganadores y el 25 abril se darán a conocer todos los ganadores en la esperada (este año, más que nunca) ceremonia de los Oscar.

Nuestro 'mohicano', luchador sin cresta, ganador de dos estatuillas doradas por “Todo sobre mi madre” (1999) y “Hable con ella” (2002), se quedó el año pasado con la miel en los labios con el delicioso largometraje “Dolor y gloria”, que llegó a las nominaciones, junto a Antonio Banderas como mejor actor.

Desde la entrega de los primeros premios de la historia de la Academia cinematográfica de Hollywood hasta la actualidad, el Óscar ha llegado a manos españolas en varias ocasiones.

Además de los dos de Almodóvar, el decorador y director artístico asturiano Gil Parrondo, lo obtuvo dos años consecutivos, 1971 y 1972, por la dirección artística de dos películas dirigidas por Franklin Shaffner: “Patton” y “Nicolás y Alejandra”, respectivamente.

Gil Parrondo era uno de los grandes veteranos de Hollywood en su especialidad, pero el primer español en ganar un Oscar fue el ingeniero español Juan de la Cierva y Hoces que 1970 recibió el galardón a la Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica.

Fue distinguido por su “contribución técnica a la industria cinematográfica” con su estabilizador óptico o “dynalens”, utilizado para eliminar los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras.

Penélope Cruz fue la primera intérprete en ganar un Oscar, como mejor actriz de reparto por su papel en “Vicky Cristina Barcelona” (2008) que, feliz, lo recogió en febrero de 2009.

La ocasión no era para menos, pues en la misma gala, su pareja, el actor Javier Bardem se convertía en el primer actor español en llevarse un Oscar al mejor actor principal en “No es país para viejos” (2008).

En cuanto a las películas, cuatro españolas han ganado Oscar a Mejor película extrajera. La primera “El discreto encanto de la burguesía”, de Luis Buñuel, Óscar a Mejor Película extranjera en 1973 y la segunda, “Volver a empezar”, de José Luis Garci, en 1983.

Le siguieron en 1994 “Belle Epoque”, de Fernando Trueba, y las mencionadas “Todo sobre mi madre” (1999) y “Hable con ella” (2003), de Almodóvar, aunque ésta última por el guion original.

Alejandro Amenábar, con “Mar adentro” (2005), logró sumar en 2006 el cuarto Oscar a la Mejor Película Extranjera para el cine español. Sin olvidar al director de Fotografía Néstor Almendros, que fue el primero y único español en recibir el Oscar a la Mejor Dirección de Fotografía en 1979 por la película “Días de cielo” (1978).

En esta edición, la ceremonia más esperada del mundo del cine será diferente a causa de la pandemia, pero el prestigio de sus decisiones sigue intacto. Este año, España se sumará con entusiasmo a las posibilidades de (nada menos) que tres cintas rodadas en español y que siguen en la competición, candidatas al premio a mejor película internacional.

Son “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías (México), “El agente topo”, de Maite Alberdi (Chile), que logra el hito de entrar en la shortlist como mejor documental, un 'doblete' inusual, y “La llorona”, de Jayro Bustamante (Guatemala).

Se da la casualidad de que estas películas, junto a la colombiana “El olvido que seremos”, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, que se quedó atrás en los Óscar, son las seleccionadas por los académicos españoles para elegir la mejor película iberoamericana de 2020.

Alicia G.Arribas.

Etiquetas
stats