Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma de Sijena pide a Barcelona no oponerse a la devolución de los frescos

La Plataforma de Sijena pide a Barcelona no oponerse a la devolución de los frescos

EFE

Huesca —

0

La Plataforma Sijena Sí ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Barcelona para que no se oponga a la ejecución de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular de su monasterio, actualmente expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Con esta petición, la asociación sale al paso de la moción aprobada recientemente por el consistorio barcelonés a instancias de ERC para adoptar iniciativas dirigidas a impedir la salida de las pinturas del centro museístico.

En un comunicado, la plataforma insta al municipio a “corregir y a no repetir los errores del pasado”, y a “no legitimar los despropósitos de la Guerra Civil y de los expoliadores” que arrancaron los frescos y los trasladaron a Barcelona.

Destacan sus responsables que las pinturas murales fueron extraídas de las paredes del cenobio en 1936 por un funcionario de la Generalitat, sin contar con el permiso de la Dirección General de Patrimonio de la República a pesar de estar declarado el inmueble Monumento Nacional desde 1923.

Afirman, además, que tanto el Gobierno catalán como el MNAC han alegado para dilatar la ejecución de la sentencia, “con evidente falsedad”, que las pinturas no pueden trasladarse sin riesgo para su integridad y conservación.

Desde la asociación se añade que las autoridades catalanas “ocultan” que estas pinturas han sido trasladadas hasta en once ocasiones a lo largo de más de 60 años, incluidos desplazamientos a Nueva York y Londres para su exposición.

La plataforma insiste en reclamar que el traslado de estas pinturas se lleve a cabo “lo antes posible” y con las garantías de seguridad debidas, de acuerdo con la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca que ordena su retorno al monasterio.

Esta organización, que ha lanzado una campaña de apoyo a través de la página web sijenasi.com, pide a la ciudadanía barcelonesa y a “todos los catalanes de buena voluntad” que se informen “adecuadamente” de lo ocurrido, que no se dejen “confundir por falsas noticias”, y que se posicionen por “la verdad, la justicia y la dignidad”.

“La postura de la Generalitat -subraya el comunicado- es contraria al Estado de derecho, legitima los despropósitos de la Guerra Civil y de los expoliadores y menosprecia los valores y las competencias del autogobierno de Aragón en materia de patrimonio”.

Insiste la plataforma en que la devolución, ya ejecutada, de los bienes depositados en el Museo de Lérida y de los frescos “nada tiene que ver” con un expolio ni con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Según la asociación, “la Generalitat de Cataluña y sus museos han tenido durante años tiempo y recursos suficientes para defenderse ante los tribunales, sin haber logrado su propósito de demostrar la legalidad de sus acciones”.

En su escrito, la plataforma anuncia la celebración, el 17 de marzo de 2018 en Villanueva de Sijena, de una jornada de reflexión y diálogo que se presentará con el título “Soñar Sijena 2023”, y que tiene como finalidad la celebración del centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional.

Etiquetas
stats