Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plensa rinde homenaje a Vicent Estellés con su relectura de “L'Hotel París”

Plensa rinde homenaje a Vicent Estellés con su relectura de "L'Hotel París"

EFE

Barcelona —

0

El creador barcelonés Jaume Plensa rinde homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés con la relectura artística que ha hecho de “L'Hotel París”, una obra que le influyó profundamente, como el propio artista ha reconocido.

En los años 80 Plensa quedó cautivado por el libro de poemas “L'Hotel París” e hizo algunos dibujos sobre el ejemplar que tenía y se lo regaló a su compañera Laura durante su estancia en Berlín.

Más de treinta años después, el escultor ha recuperado aquel libro y ha creado para Enciclopèdia Catalana una obra de bibliófilo.

Ya en 1984, de acuerdo con el propio Estellés, pensó en hacer una edición artística de la obra, pero el proyecto no salió adelante.

En esta ocasión, Plensa se expresa a través del cobre, ideando unas páginas metálicas en las que los versos de Estellés van acompañados de sus habituales “serenas imágenes plensianas”.

El libro, de tirada limitada y numerado, se presenta con un estuche de cobre trabajado con láser, que aloja otro estuche de tela con un grabado, cinco ilustraciones impresas en cuatricromía, veintidós poemas estampados sobre papel fabricado artesanalmente y seis transparencias de cobre con intervenciones de Jaume Plensa.

Estas piezas pueden montarse al margen del libro, para formar un conjunto escultórico.

Cuando vivía en Berlín, recuerda Plensa, tenía como “libro de cabecera” “L'Hotel París”, “un librito muy pequeñito, muy humilde, muy esencial, de un poeta del cual no conocía más que esta obra”.

Reconoce Plensa que fue un libro que le influyó profundamente, y fue entonces cuando intentó hacer un libro con aquellos momentos, un libro con dibujos suyos que dibujó directamente sobre el pequeño ejemplar que tenía que regalar después a su mujer.

Pero no era suficiente e insistió intentando hacer un libro con aquel “poeta maravilloso”, que supo por entonces que vivía en Valencia.

“Era tan complejo que al final un amigo de Valencia me puso en contacto con él y fui a Valencia a visitarlo. Pasamos dos días inolvidables juntos y me hizo una pequeña nota manuscrita en la que me daba permiso para hacer este libro”, ha explicado hoy Plensa.

En aquel momento, por que Plensa estaba en Berlín y la situación era otra, no fue posible, pero en 2016 Enciclopèdia Catalana le invitó a retomar aquel viejo proyecto, una propuesta a la que Plensa respondió “entusiásticamente que sí”.

Para el escultor barcelonés, “si se tuviera que poner fecha a este libro sería 1984-2017”.

Aclara Plensa que no se trata de un libro que intente estudiar la obra de este poeta: “No intenta ser académico o pedagógico, sencillamente es un diálogo emocional entre su obra y yo”, ha subrayado.

Etiquetas
stats