eldiario.es

9

Cultura

Hay 70 Plazas de España posibles, y estas son nuestras cinco favoritas

El Ayuntamiento ha publicado los proyectos que aspiran a reformar la gran plaza madrileña

Tenemos hasta el 28 de octubre para elegir una, y estas son nuestras favoritas. ¿Cuáles son las tuyas y por qué?

25 Comentarios

Hay 70 futuros posibles de La Plaza de España en Madrid

Hay 70 futuros posibles de La Plaza de España en Madrid

Una exposición muestra desde este martes en Plaza de España los proyectos presentados para la remodelación de este emblemático espacio de la capital. Son 70, y los madrileños tienen hasta el 28 de octubre para decidir cuál les parece más productiva, agradable o conveniente.

Para elegir las nuestras hemos valorado diferentes criterios. Por ejemplo, la originalidad semántica, donde destacaron propuestas como Generando florescencia con molinos o Sentiré su frescor en mis plantas. También consideramos el aumento de verde por metro cuadrado, una tendencia natural con proyectos que fusionan las numerosas zonas verdes que hay ahora detrás de la plaza, formando un gran parque urbano que ofrecería a los madrileños del centro lo que más falta les hace: sombra y tranquilidad.

Esta categoría oscila entre los textos dramáticos como "en el estado actual, las calzadas que conectan la calle Bailén y Ferraz operan como una gran herida que cicatrizamos mediante un artefacto urbano de calidad" (La continuidad de los parques) y la simplicidad bien documentada de The fool on the hill, que evoca un paisaje más similar al de otras plazas europeas, despejado pero arropado por árboles.

Algunos nos han gustado mucho, pero para otros espacios. Es el caso de El ojo de Horus que nos gusta para el Templo de Debod. Pero basta de hablar de nosotros. Sin más preámbulos y con la autoridad que nos confiere la falta de arquitectos y de expertos de planificación urbana en la sección de Cultura y Tecnología, estas son nuestras cinco propuestas favoritas para la nueva Plaza de España de Madrid.

La pradera urbana

Este proyecto se retrotrae a lo que era la plaza antes de la plaza, cuando se llamaba Prado de Leganitos, "donde acudían los madrileños en busca de aire fresco en las noches calurosas de verano".

Pradera Urbana

Pradera Urbana

Redibujando la plaza

Entre dos arterias principales como Gran Vía y Princesa, es raro encontrar por las noches en Plaza de España un agujero negro sin luces ni ambiente. En una ciudad de gatos como Madrid, es imprescindible despertar la vida nocturna de una de sus plazas más emblemáticas.

Redibujando la plaza

Redibujando la plaza

Flow

Más árboles y menos coches en una plaza más grande para los madrileños. Nos gusta el plan. Flow conecta peatonalmente con el Palacio Real, los Jardines de Sabatini, el templo de Debod y la Gran Vía para que todo fluya.

Flow

Flow

Generando fluorescencia con molinos

Las mayores ciudades del mundo suelen contar con centros icónicos a nivel mediático: Shibuya en Tokyo, Picadilly Circus en Londres o Times Square en Nueva York son ejemplos célebres. Este proyecto propone fusionar el concepto que une a estos con un espacio amable y limpio. ¿Cómo? Tejiendo redes sobre Plaza España. Una red eólica en la misma plaza, con aljibes que recuerdan al funcionamiento de molinos tradicionales, no sólo generaría suficiente energía para cargar la luminiscencia que caracteriza el proyecto sino para ayudar a los barrios circundantes. Es una propuesta arriesgada y a simple vista duele a los ojos, pero también es valiente y original.

Generando fluorescencia con molinos

Generando fluorescencia con molinos

The Fool on the Hill

Es uno de los proyectos mejor explicados y propone crear un acceso solo peatonal hasta zonas que ya están restringidas al tráfico como los jardines de Sabatini y el Templo de Debod. Sus responsables dicen que pueden bajar, literalmente, la temperatura del suelo. Con un perfil más habitual en el norte de Europa, The Fool traza un paseo despejado y protegido por los árboles, como un sendero de luz en un bosque profundo.

The Fool on the Hill

The Fool on the Hill

Estas han sido nuestras favoritas. Si también tienes una, cuéntanos en los comentarios cuál es y por qué. ¡Y no te olvides votar antes del 28!

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha