Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El premio Pritzker 2023 es para el arquitecto británico David Chipperfield

El arquitecto David Chipperfield, en una imagen de archivo

elDiarioes Cultura

0

El arquitecto británico David Chipperfield (nacido en Londres, en 1953) ha merecido este año el máximo galardón del mundo de la arquitectura, que se otorga anualmente a un arquitecto vivo. El año pasado lo mereció Francis Keré.

Chipperfield ha firmado en sus cuatro décadas de trayectoria más de cien proyectos, entre los que destacan intervenciones en edificios públicos como el Neues Museum de Berlín, la Royal Academy of Arts o las Procuradurias de Venecia (Procuratie Vechie). “Una arquitectura de presencia cívica sobria pero transformadora y la definición de lo público”, ha dicho el jurado del premio, señalando que esas características aparecen también en los encargos privados. Destacan su “austeridad, evitando movimientos innecesarios y alejándose de tendencias y modas”.

“La carrera de David Chipperfield está marcada por un largo plazo, rigor y consistencia en un cuerpo de trabajo que ha integrado y equilibrado a la perfección ambos términos de esa ecuación”, ha dicho el jurado del premio. “Las respuestas cuidadosas, bien trabajadas, precisas y serenas que ha ofrecido a los fines a los que aspiran sus edificios solo pueden originarse en un conocimiento profundo y sostenido de la disciplina. Sin embargo, esas respuestas nunca son egocéntricas, ni sirven de ninguna manera como arte por el arte: más bien, siempre se mantuvieron enfocadas en el propósito superior del compromiso y en la búsqueda del bien cívico y público”.

Etiquetas
stats