Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Merino gana el Premio Nadal con 'El mapa de los afectos' y Laia Aguilar el Josep Pla con 'Pluja d'estels'

La escritora madrileña Ana Merino (i) gana la 76 edición del Premio Nadal con su primera novela, "El mapa de los afectos", y la escritora Laia Aguilar (d) gana el Premio Josep Pla de novela con su obra " Pluja d'estels", hoy en Barcelona en la tradicional velada literaria de la noche del día de Reyes. EFE/Toni Albir

EFE

Barcelona —

0

La escritora madrileña Ana Merino ha ganado la 76 edición del Premio Nadal con su primera novela, El mapa de los afectos, y la escritora Laia Aguilar se ha hecho con el Premio Josep Pla de novela con su obra Pluja d'estels.

Merino ha ganado con su primera novela, que había presentado bajo el título ficticio de Campos de fuerza y oculta tras el seudónimo de Susan Storm. La escritora madrileña, que competía con los otros cuatro finalistas seleccionados entre las 351 obras presentadas al galardón más antiguo de las letras hispanas, procedentes de España y de todo el mundo, ha explicado que “la literatura nos hace creer en los demás, nos permite empatizar con el alma humana”.

El mapa de los afectos, que se publicará el próximo 4 de febrero, es, a decir de su autora, “una novela en la que los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos, porque creo en la bondad” y considera que “la novela puede ser considerada un alegato a favor de la bondad”. A su juicio, esa bondad “alimenta una percepción del mundo que nos ayudará a todos a salir adelante”.

La novela arranca con una maestra de preescolar que tiene dudas sentimentales y que está trabajando con un niño de 5 años que sufre mucho después de que su madre haya desaparecido de forma súbita. En la novela de Merino, sus personajes van evolucionando en una geografía de varios continentes, Estados Unidos, España, el mundo de los veteranos de guerra, y ellos se van enfrentado a esas dificultades: “Me interesa ver cómo evolucionan esos personajes y quiero jugar sobre cómo interactúan las personas”.

Nacida en Madrid en 1971, Ana Merino vivió largas temporadas en León durante su niñez y estudió un año de su carrera en la Rijksuniversiteit de Groninga (Holanda) y se licenció en 1995 en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.

Merino, que es también poeta, vivió asimismo en Columbus (EEUU) entre 1995 y 1997, mientras enseñaba en el departamento de español de la Ohio State University y estudiaba un máster en literatura Española y Latinoamericana.

Especialista en teoría y análisis del cómic, la galardonada con el premio Nadal volcó esta especialidad en sus ensayos Diez ensayos para pensar el cómic (2017) y El cómic hispánico (2003), que analiza las proyecciones culturales e ideológicas del cómic a partir de obras mexicanas, cubanas, argentinas y españolas.

En 1994 obtuvo el Premio Adonais con su libro poético Preparativos para un viaje, un género en el que ha publicado numerosos volúmenes como Los días gemelos, La voz de los relojes, Juegos de niños (premio Fray Luis de León), Curación, El viaje del vikingo soñador o Los buenos propósitos. Ha escrito también obras de teatro como Salvemos al elefante o La redención o el álbum ilustrado Martina y los piojos.

Laia Aquilar, Premio de prosa en lengua catalana

En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, poco antes del Nadal se ha fallado el 52 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Destino, y que ha recaído en la escritora barcelonesa Laia Aguilar por su novela Pluja d'estels, que estará en las librerías a partir del 5 de febrero, publicadas ambas ganadoras por Destino.

La ganadora del Pla, Laia Aguilar (Barcelona, 1976) se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull y es profesora de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, además de guionista de series de televisión como El cor de la ciutat, Ventdelplà, Infidels, El Príncipe o Merlí.

Como narradora, Aguilar había publicado hasta ahora libros infantiles y juveniles como Les bruixes de Viladrau, Pare de familia busca... o Wolfgang, con la que ganó en 2016 el Premio Carlemany para el fomento de la lectura.

Etiquetas
stats