Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La RAE y el CGPJ presentan al Rey el nuevo Diccionario del Español Jurídico

La RAE y el CGPJ presentan al Rey el nuevo Diccionario del Español Jurídico

EFE

Madrid —

0

El máximo responsable del Poder Judicial y representantes de la Real Academia Española (RAE) han hecho entrega hoy al Rey de un ejemplar del recién editado Diccionario del Español Jurídico, con el que ambas instituciones desean aportar claridad y rigor al lenguaje que emplean los profesionales del Derecho.

Don Felipe ha recibido en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela a una decena de representantes de las dos instituciones, encabezados por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, en ausencia del director, Darío Villanueva, que hoy se encontraba fuera de España.

Formaba también parte de la delegación que ha acudido a la Zarzuela el secretario de la RAE y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, que ha comentado con el Rey detalles de la elaboración de este diccionario en su calidad de director de la obra, junto a académicos como Arturo Pérez Reverte, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias.

Un equipo de casi 150 juristas y un grupo de lexicógrafos, coordinados por Muñoz Machado, han participado en la redacción de este nuevo diccionario editado por Espasa, un volumen de 1.669 páginas que contiene cerca de 30.000 entradas.

Se trata del primer diccionario jurídico escrito con criterios lexicográficos modernos, de modo que contiene definiciones breves que ofrecen la mayor información posible con el menor número de palabras, así como fragmentos de textos históricos o actuales, referencias a la legislación y párrafos de sentencias y exposiciones doctrinales para orientar sobre el uso correcto de cada vocablo.

Esta obra, que contará pronto con una edición electrónica y más adelante, posiblemente el año próximo, con una versión panhispánica, es el resultado de casi dos años de trabajo, fruto del convenio de colaboración suscrito en 2014 por el CGPJ y la RAE, en el que también se prevé la preparación de un Libro de Estilo de la Justicia para ayudar al buen uso del español por jueces y tribunales.

Etiquetas
stats