Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Récord de cortos presentados al Festival de cine por la memoria democrática

Récord de cortos presentados al Festival de cine por la memoria democrática
Madrid —

0

Madrid, 10 dic (EFE).- El IV Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática 2020, Fescimed, ha logrado este año un récord de participación con 2.451 cortometrajes de 109 países presentados a competición, de los que han sido seleccionados 18 para la Sección Oficial.

Según ha explicado a Efe el director del certamen, el actor y activista Carlos Olalla, esta “avalancha” de cintas se ha debido a varios factores, “uno, que hemos ampliado el número de plataformas, otro, el fuerte impulso del audiovisual debido a la pandemia a nivel global, y, sobre todo -apunta- creo que gran parte ha sido por la mayor sensibilización de los jóvenes”.

“No sé si todos están pensando en el tema de la memoria democrática, pero sí desde luego en los derechos humanos. Pero lo que más nos ha sorprendido -comenta Olalla- ha sido la gran afluencia de cortos de Latinoamérica y de Irán”.

Este año, la pandemia ha obligado a que el festival se celebre en formato mixto, con la exhibición de las películas on line a través de la web www.fescimed.com los días 12, 13 y 14 de diciembre, mientras que las mesas redondas, siguiendo todos los protocolos de seguridad y aforo permitidos, serán los días 15 y 16 de diciembre en la Cineteca de Madrid.

El Fescimed, de carácter competitivo, incluye cortos de ficción, documental y animación cuyo contenido está relacionado con los derechos humanos.

Este año, el jurado de la Sección Oficial lo integran la directora de cine Gracia Querejeta y el actor Javier Gutiérrez; la dramaturga Laila Ripoll; la periodista Ana Pardo de Vera, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y el antropólogo social e investigador del CSIC especializado en estudios de memoria y la gestión política del pasado, Francisco Ferrándiz.

Olalla valora la continuidad de un certamen como Fescimed porque cree que hoy “hay una seria amenaza a los valores democráticos”, resultado del resurgir de la extrema derecha y de los fascismos; la falta de análisis de la “sociedad de la imagen”, que recibe y dirigiere las 'fake news' sin pestañear.

“España es de especial riesgo en este sentido porque aquí nunca se juzgó a la dictadura; aquí -afirma Olalla-, los torturadores del franquismo pasaron a ser demócratas de toda la vida de la noche a la mañana. Y si a eso le añadimos que en los planes de estudios nunca se llega a la República, la gente joven se enfrenta a un desconocimiento generalizado y vulnerable a las mentiras que le cuentan a diario y al blanqueo de la dictadura”.

Para el actor y activista, “nuestra labor como gente de la cultura es acercar estos conceptos de la historia a los jóvenes con una herramienta atractiva, como son los cortos”.

A partir de mañana se podrán ver los cortos en la web y el martes 15 de diciembre comenzarán los coloquios, el primero, sobre “Desaparición de menores y franquismo”, con Montse Armengou, Ángel Casero y Francisco González Casero.

El miércoles se hablará de “Genocidio del pueblo gitano”, con Sylvia Agüero, Diego Luis Fernández Jiménez y Alba Flores y el jueves será la entrega de premios; este año, el Especial “Lola Gonzalez” será para la escritora Almudena Grandes.

Etiquetas
stats