Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reina Sofía expondrá en 2021 un 25 % más de obras de sus fondos

Vista general del exterior del Museo Reina Sofía.

EFE

Madrid —

0

A partir de principios de 2021 el Museo Reína Sofía expondrá un 25 % más de obras de sus fondos gracias a los trabajos de reestructuración y acondicionamiento que han arrancado en una de las cuatro alas del edificio Sabatini y que aportarán 2.000 metros cuadrados más a su capacidad expositiva.

Según ha informado el museo hoy, se trata del ala orientada al sur y situada en la planta más baja, denominada AO, y que desde hace casi treinta años ha estado ocupada por servicios privativos, como almacenes o talleres dedicados a distintos oficios.

La intervención va a regular de “manera natural” la circulación de los visitantes, “haciéndola sencilla y racional”. Al tiempo, se va a mejorar de manera notable la difícil conexión entre los edificios Sabatini, de finales del siglo XVIII, y Nouvel, de principios del siglo XXI, al crear un nuevo acceso directo entre un edificio y otro, quedando con ello garantizada la accesibilidad a estas salas sin necesidades de medios mecánicos.

Tras la finalización de las obras, el Museo tendrá 21 nuevas salas dedicadas a la Colección permanente y sumará 2.000 metros cuadrados construidos nuevos para zonas públicas con bienes culturales.

Un “magnífico espacio de inigualable valor arquitectónico”, han calificado, que ya entre 1986 y 1990, entonces como Centro de Arte Reina Sofía, acogió exposiciones temporales como “Referencias: Un encuentro artístico en el tiempo”, comisariada por Carmen Giménez en 1986, o la dedicada a Jasper Johns o Henri Matisse, en 1988, así como a albergar las Obras maestras de la Colección Phillips de Washington, o de la Colección Beyeler.

Según ha detallado, esta sala fue posteriormente remodelada por José Luis Iñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro y volvió a abrir el 31 de octubre de 1990 ya como Museo Reina Sofía. En este momento este espacio acogió importantes muestras: “Tápies. Extensiones de la realidad”, en 1990; “Carmen Laffón: Bodegones, figuras y Paisajes”, y “Richard Serra”, estas dos últimas ya en 1992.

“Hoy, treinta años después, aquellos espacios recobrarán su finalidad y se verán reconvertidos, aplicando todas las condiciones técnicas más innovadoras, en espaciosas salas preparadas para acoger al público y a las obras más recientes de la Colección y un apartado especial dedicado a Arquitectura”, han explicado desde este museo de 30 años de antigüedad.

El proyecto tiene un coste global de 1.758.864 euros (impuestos incluidos). De esa cantidad hay que detraer el 1,5% cultural aportado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, además de otros 439.000 euros, fruto del convenio de colaboración firmado por ese Departamento con el Museo.

En el nuevo recorrido que abrirá esta remodelación estarán presentes artistas de dentro y fuera de España como Dora García, Asier Mendizabal, Hito Steyerl, Rosa Barba, Angela Melitopoulos, Chto Delat, Leonor Antunes, Marwan Rechmaoui, Cabello-Carceller, Miriam Cahn, Maja Bajevic, Azucena Veites, Ana Boghiguian, David Bestué o Henrik Olesen.

“Con sus obras se crearán los relatos que sirvan para acercarnos a lo que está ocurriendo hoy”, han explicado.

Y también el arte latinoamericano más reciente tendrá un hueco en la presentación ya que han sido “numerosas” las donaciones que ha recibido el Reina Sofía en los últimos años (la realizada por Jorge Pérez, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Helga de Alvear o Juan Carlos Verme); las nuevas salas van a permitir ver reunida la obra de Jonathas Yolanda Andrade, Daniela Ortiz, Sara Ramo, Patricia Esquivias o Juan Javier Salazar.

Y la arquitectura entra por la puerta grande en la Colección del Museo porque “va a ser uno de los pilares en la nueva presentación”. Pieza fundamental también de este relato va a ser el legado del arquitecto catalán José Antonio Coderch (Barcelona 1913-Esposa, Girona, 1984).

Etiquetas
stats