Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reivindican la dignidad y la vigencia de Miguel Hernández

Reivindican la dignidad y la vigencia de Miguel Hernández
Valencia —

0

Valencia, 30 oct (EFE).- Representantes de diversas administraciones han reivindicado este viernes la “dignidad y vigencia” del poeta oriolano Miguel Hernández en un homenaje celebrado en el claustro del palacio del Temple de Valencia, sede de la Delegación del Gobierno, con motivo del 110 aniversario de su nacimiento.

En el acto han participado los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y Transportes, José Luis Ábalos; el president de la Generalitat, Ximo Puig; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades.

En su intervención, Rodríguez Uribes ha indicado que “la poesía de Miguel Hernández es la poesía de dos mundos, de la experiencia de la pobreza, la muerte, la guerra, la enfermedad y la intolerancia, pero también la de una visión exaltada y casi mística de la vida, la ternura, la amistad y la compasión”.

“Poeta del pueblo, epígono de la Generación del 27, su poesía es el legado íntimo de un ser sensible y apasionado que vivió y amó hasta el límite de sus posibilidades. Tuvo su corazón abierto a intelectuales e iletrados, es el poeta de la dignidad”, ha reivindicado.

“Miguel Hernández fue también un niño apasionado por la lectura, que siguió leyendo durante sus largas horas de pastoreo después de verse obligado a dejar el colegio -según el ministro-. Tras la hondura y el compromiso de sus ideas había también un hombre de férrea disciplina, que se despertaba al alba y se iba al monte solo, con su máquina de escribir, para componer poemas”.

Ximo Puig ha defendido igualmente la “dignidad” de la que hizo gala Hernández y la “vigencia de un hombre” que “habla en todas las épocas”.

“Es natural que en un momento como este cunda el desánimo y el pesimismo, pero la historia nos enseña que somos capaces de levantarnos. El mar volverá”, ha afirmado Puig parafraseando una de las estrofas del poeta alicantino.

En su intervención, Puig también ha tenido unas palabras de apoyo al pueblo francés, “azotado por el fanatismo”.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha agradecido a la familia del poeta (han estado presentes la nuera, Lucía Izquierdo, y la nieta, María José Hernández) la predisposición y colaboración para hacer posible este homenaje.

La nuera del poeta ha lamentado “la barbarie de quienes quitan los versos de los sitios más emblemáticos, así como las placas de recuerdo a personas ilustres”, y ha insistido: “Nosotros no tenemos ese rencor, ese odio”.

A lo largo de este acto de homenaje se han leído los poemas “Ropas con su olor” (a cargo de María José Hernández), “Vientos del pueblo” (Toni Gaspar, Andrés Perelló y Joan Ribó), “Canción última” (Rosángeles Valls), “Elegía a Ramón Sijé” (Juanjo Artero) y “Para la libertad” (Uribes y Puig).

El cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Banda Primitiva de Llíria ha interpretado varias de las piezas compuestas por Joan Manuel Serrat inspiradas en los poemas de Miguel Hernández.

Etiquetas
stats