Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cine revive la noche en que una becaria de EFE “encontró” a Revilla

El cine revive la noche en que una becaria de EFE "encontró" a Revilla

EFE

Madrid —

0

“Siéntate y escribe”. Con esa orden, la becaria de EFE María José Sáez redactó para la agencia de noticias la noche del 30 de octubre de 1988 el teletipo que llevaba persiguiendo varios meses “para hacer puntos”: el de la liberación de Emiliano Revilla, unas horas que ahora revive el cine.

“249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla” es la película que ha escrita y dirigido Luis María Ferrández para contar cómo tras finalizar sus prácticas de verano en EFE, Sáez decidió seguir haciendo “guardias” frente a la vivienda del empresario pese a que “jamás” pensó que iba a dar la noticia.

“Pero sí que pensaba que siguiendo al pie del cañón podría estar al tanto de cualquier información que se produjera y trasladarla a la agencia y hacer puntos. Esa era mi intención”, cuenta a EFE Sáez.

Ella, junto al también periodista y yerno de Revilla, Jesús Álvarez, vuelve a ser noticia por el estreno de esta cinta, que se emitirá mañana simultáneamente en Movistar Plus y en la Sala Berlanga de Madrid, y el 9 de diciembre llegará a las salas de cine.

En Ferrández no estaba la idea de hacer una película, sino la de hacer un “documental al uso” con entrevistas a políticos y periodistas de la época que comenzó con un encuentro entre Sáez y Álvarez.

Sin ser el portavoz de la familia, el periodista deportivo de TVE, fue quien mantuvo un contacto más cercano con la periodista, así como con el conjunto de compañeros que hicieron guardia bajo la casa de Revilla hasta la noche en la que fue liberado.

Cuando rodó el encuentro entre ambos, una cita llena de emoción ya que no se veían desde hacía 28 años (los mismos que los de la liberación), “vio claro” que tenía que ser una película.

Una cinta que al final se ha convertido, según dice Ferrández a Efe, en un “docudrama ficcionado” en el que la conversación real entre Sáez y Álvarez se entremezcla con la ficción interpretada por Macarena Gómez, Beatriz Medina, Txema Blasco, Javier Antón y Jaime Palacios.

Ellos dan vida a los tres secuestradores de ETA, a Álvarez y a su esposa, Margarita (hija de Revilla), a Sáez y Emilio Oliva, el redactor jefe de EFE al que llamó la joven redactora tras encontrar a Revilla caminando hacia su casa.

“Tenía clarísimo que se lo tenía que dar a Efe”, afirma Sáez.

Revilla (Ólvega, Soria, 1928) ha dicho que la recreación de las últimas horas de sus 249 días de cautiverio se “corresponde bastante con la realidad”, según explica el director.

Pero Ferrández también destaca que cuando se reunió por primera vez con el empresario para contarle el proyecto éste le espetó: “¿Pero tú ahora por qué quieres hacer esto después de 28 años?”.

“Le comenté -recuerda el director- que en España había una pérdida de memoria en general y que el cine tiene un compromiso de rescatar cosas que han ocurrido en el pasado para no repetirlas en el futuro”.

En este sentido, Jesús Álvarez, el otro gran protagonista de “249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla”, también reconoce que la cinta no sólo es un “homenaje” a su suegro, sino al “periodismo”.

“Hoy hubiese sido imposible; se hubiera tuiteado rápidamente la noticia. Ahora hemos ganado en inmediatez, pero se ha perdido en fidelidad, y si me apuras en rigor periodístico. Y en aquellos momentos no era así, como hizo María Jose, con esa espera de dos horas hasta poder dar la noticia”, expresa.

Un periodismo donde la Agencia EFE, en palabras de Ferrández, Sáez y Álvarez, ha sido “una pieza fundamental” y 28 años después “ha sabido recoger el testigo y decir que si se iba a hacer la película había que aportar material real”.

Etiquetas
stats