Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey ensalza a “los hispanistas no hispanos” por su promoción de la lengua

El Rey ensalza a "los hispanistas no hispanos" por su promoción de la lengua

EFE

Madrid —

Felipe VI ha expresado hoy su “admiración y gratitud” a todos aquellos “hispanistas no hispanos”, entre ellos, investigadores, académicos y profesores de numerosos países, que dedican su vida profesional a promover la lengua, la cultura y la historia vinculadas con el español.

El Rey ha presidido el homenaje al Hispanismo Internacional organizado por la Fundación Duques de Soria (FDS) en el Palacio de El Pardo de Madrid con la presencia de 58 hispanistas de 35 países de todo el mundo.

Junto a don Felipe, ha estado su tía, la infanta Margarita, hermana menor del rey Juan Carlos, y su esposo, Carlos Zurita, quienes presiden la FDS desde su creación en 1989 con sede en Soria.

El Rey se ha congratulado de la celebración de un homenaje “sincero, profundo y sentido” a un colectivo “muy especial” formado por miles de doctores y licenciados universitarios que, sin ser hispanohablantes de nacimiento en su mayoría, dedican su vida con “verdadera pasión” al fomento del hispanismo.

“Es fundamental que los pueblos hispanos, los más de 500 millones de personas que hablamos español como lengua materna, valoremos como corresponde la tarea de estos auténticos embajadores culturales y el capital que nos aportan, porque, además, nos enriquecen con el tamiz y la sensibilidad de sus respectivas culturas y orígenes”, ha valorado el jefe del Estado.

A ellos se ha referido como “los hispanistas no hispanos”, cuya labor “potencia el alcance universal de la cultura, al tiempo que contribuye a reforzar el prestigio de los países hispanohablantes”.

Otra de las grandes virtudes del hispanismo internacional es su “efecto multiplicador”, ha incidido el Rey, al transmitir su pasión a “generaciones de estudiantes”.

De igual modo, ha asegurado que su condición de hispanistas les hacen ser “un generador de valor para el mundo hispánico”.

“Podemos mirar al futuro con confianza y con esperanza. Les invito a participar en ese futuro por el bien del hispanismo y de nuestra cultura universal”, ha concluido el jefe del Estado, quien ha agradecido a su “querida tía” y a su esposo la “encomiable” desarrollada al frente de la FDS desde hace 30 años en favor del hispanismo internacional.

La infanta Margarita, de 79 años, ha coincidido en destacar la “admiración” por “el mérito excepcional” que atesora “este numeroso colectivo de enamorados del mundo hispánico”.

Una labor que “no se reconoce suficientemente y que para muchos pasa inadvertida”, ha añadido doña Margarita, a quien acompañaban también sus hijos, Alfonso y María Zurita.

La tía del Rey ha confiado en que el homenaje sirva para “reducir la deuda colectiva” hacia quienes dedican su día a día en divulgar el hispanismo en el extranjero.

Al homenaje han asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el director de la Real Academia Española, Daría Villanueva, el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y una treintena de embajadores, así como representantes de la empresa y la cultura.

La primera parte del acto ha consistido en un coloquio en el que varios expertos han expuesto las conclusiones de las ocho mesas de trabajo celebradas en las últimas semanas sobre el alcance del hispanismo internacional.

En el debate, han puesto de relieve que “el español es patrimonio de lo hispánico” y representa “una lengua de integración que enriquece a todos”.

Etiquetas
stats