Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Uribes destaca la “grandeza” y “patriotismo” de Carmen Thyssen

Madrid y el Thyssen promocionan el turismo regional tras la covid-19
Madrid —

0

Madrid, 30 ene (EFE).- El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado la “grandeza”, y el “patriotismo” de Carmen Thyseen tras la firma del acuerdo para que su colección permanezca en España durante los próximos quince años.   “Carmen Thyssen ha pensado en los intereses de España, no solo en sus propios intereses, no olvidemos que se trata de una colección privada”, ha asegurado a EFE este sábado José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha subrayado la “grandeza y patriotismo” de la baronesa Thyssen.    Sobre el regreso del cuadro Mata Mua de Gauguin, el ministro ha afirmado: “Para mí es un motivo de satisfacción”. Y ha calificado el acuerdo de “redondo”, ya que, además de cerrar el precio del alquiler “acorde al contexto que vivimos”, también se ha incluido la opción de compra por parte del Gobierno.   “La colección esta valorada en 14 millones y se ha conseguido un acuerdo por 6,5 millones”, ha declarado el titular de Cultura, que ha agregado: “Estoy muy satisfecho, el gobierno está muy satisfecho”.

“Ha habido muy buena voluntad”, ha reconocido Rodríguez Uribes al tiempo que ha asegurado que ha sido una negociación “difícil”, de muchas semanas y meses de trabajo “en secreto”.

Respecto al regreso de las otras tres obras que han salido del Museo, “Caballos de carreras en un paisaje”, de Degas; “El ”Martha Mckeen de Wellfleet“, de Hopper; y ”El puente de Charing Cross“, de Monet), el ministro ha dicho que ”el acuerdo firmado es con las 427 obras catalogadas“, aunque desconoce si Carmen Thyssen ”ha vendido alguna de ellas“.

Ha desvinculado el acuerdo de la colección del asunto de la residencia fiscal de Carmen Thyssen en Andorra desde 1992, dado que ella ha reivindicado en varias ocasiones que debía poder pasar más tiempo en España, ya que tenía que atender asuntos relacionados con sus museos. “Eso es una cuestión de Hacienda, una decisión que se tomará en el  ámbito de hacienda”, ha argumentado.

En el acuerdo entre Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura “se trata del alquiler de las obras y de su opción de compra tras quince años”, ha dicho el titular de Cultura, quien ha añadido: “ahora tenemos un contrato de arrendamiento que nos da tranquilidad y estabilidad con los cuadros en el Thyssen”.

El regreso del cuadro “Mata Mua” ha sido “condición 'sine qua non'” para esta firma, ha declarado a Efe Rodríguez Uribes, quien ha asegurado que Carmen Thyssen ha tenido grandes ofertas para este guaguin, “por eso, pongo en valor su grandeza”.

Ha dicho estar “feliz” con este acuerdo en el que la baronesa Thyssen ha tomado una decisión que “la engrandece”. En esto momentos difíciles “no hemos flaqueado y hemos dado un mensaje de fortaleza y de apoyo al arte”.

“Con esta firma se ha pensado en España y no en la inmediatez económica”, ha asegurado el ministro, quien ha adelantado que al acuerdo se ha incorporado “el compromiso de apoyar y colaborar en el Museo Thyssen de San Feliu de Guixols (Girona) con una parte de las obras que no esta expuesta y que son de grandes autores catalanes, ”con lo cual casi vamos a hacer dos museos“.

En cuanto a la libertad movilidad de las obras, el ministro de Cultura ha señalado que ahora hay un contrato de arrendamiento, “hay unas reglas y nos comprometemos a que las obras estén en el Thyssen”

Hasta ahora, “es verdad que ella podía sacarlas”, por eso, en 2019 por silencio administrativo, pudo llevarse “Mata Mua”, no había ningún vínculo jurídico, “Carmen Thyssen de forma graciosa, de forma generosa tenía los cuadros en el museo, pero sin ningún vinculo”, ha afirmado.

Y, ahora, tras casi quince años de “provisionalidad”, una decena de ministros y muchas horas de negociación se firma un contrato para que “los cuadros del Thyssen se quedan en el Thyssen, salvo los que destinemos, de acuerdo con ella, al museo de San Feliu de Guixols (Girona)”.

La baronesa Thyssen es una “gran mecenas del arte”, ha concluido el ministro de Cultura, quien además ha querido señalar que este acuerdo supone el “reencuentro de las dos colecciones en el centenario del barón Thyssen, convirtiendo el Museo Thyssen, probablemente en uno de los mejores de Europa”.

Etiquetas
stats