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Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Así se pone banda sonora a una serie: “Si la imagen ya está contando algo, la música no tiene que remarcarlo”

Leonardo Sbaraglia y Cesc Gay ruedan 'Félix' en la nieve andorrana

Francesc Miró

Aunque no te suene su nombre, a Arnau Bataller es muy difícil no haberle escuchado. De una forma u otra, su música se ha filtrado en la ficción audiovisual de este país constantemente durante la última década. No en vano, en su haber se dan la mano más de setenta trabajos con distintos lenguajes y formatos cinematográficos.

Le podemos haber escuchado en cortometrajes como El artesano, Lo que dejamos atrás, Ultravioleta, La ropavejera o Graffiti, nominado al Goya en 2016. Tal vez le conocimos sin saberlo en el terreno del largometraje, pues escuchamos sus partituras en [REC] 4: Apocalipsis de Jaume Balagueró, en Un día perfecto de Fernando León de Aranoa o en Héroes de Pau Freixas. O tal vez fue en el salón de casa viendo Polseres vermelles, Sé quién eres o Benvinguts a la família.

Su último trabajo, la banda sonora de Félix, se nos presenta como un ecléctico cóctel de sonidos que nos lleva del thriller opresivo a la melodía amable de una comedia romántica. Su trabajo se adapta perfectamente al tono de una serie inclasificable aportando nuevos niveles de profundidad y matices inesperados. Hablamos con él, que nos cuenta cómo su trabajo en una de las series españolas de la temporada.

Has trabajado con realizadores como León de Aranoa o Balagueró pero nunca habías coincidido con Cesc Gay. ¿Cómo ha sido trabajar con él en una serie como Félix?Félix

La verdad es que ha sido muy interesante. Félix ha sido un proceso de aprendizaje para todos los implicados. También era la primera vez que Cesc hacía un proyecto como este: tan largo, con tantas semanas de rodaje… Así que el trabajo fundamental fue ir conociendo sus preferencias, intuyendo cuándo necesitaba música y cuándo no y qué tipo de acompañamiento le hacía falta según cada escena de cada episodio.

Ha sido muy interesante porque ha habido un diálogo constante y cercano. Cuando trabajas con gente como Cesc, Balagueró o Aranoa… nunca conoces al director, conoces sus películas y eso impone al principio. Son gente importante. Sin embargo, luego te das cuenta de que cuánta más experiencia tienen más abiertos están al diálogo. Luego te harán caso o no, pero por lo menos valoran tus propuestas y te escuchan.

A lo largo de tu carrera has trabajado en las bandas sonoras de muchas series, algunas tan dispares como Polseres vermelles o Sé quién eres. ¿Cómo es componer para la televisión? ¿El rodaje de Félix ha sido diferente en algún sentido?Polseres vermelles Sé quién eres Félix

Ha sido algo diferente porque hemos ido generando ideas desde mucho antes de arrancar el rodaje. El proceso de Cesc casi siempre es ese: quiere que le propongas ideas para ir eligiendo y descartando sin una dirección clara antes de empezar.

En ese sentido hemos notado que los plazos no han sido los habituales. Cuando trabajas en televisión los plazos suelen ser muy cortos y hay muy poco margen de maniobra. Cuando trabajé en Sé quién eres a veces estaban rodando un capítulo y montando otro y tenías que trabajar a contrarreloj. No tienes tiempo a equivocarte. Pero esta vez ha sido un proceso más relajado. También es cierto que cuando tienes captada la sonoridad de la serie todo es un poco más fácil. Ahora, con la obra terminada, la impresión que tengo es que la banda sonora de Félix es tan difícil de catalogar como el personaje protagonista.

Hablando de la sonoridad de las series, la de Félix es diversa pero también homogénea. ¿Cómo fue trabajar con unas partituras acordes a la comedia y otras propias de thriller y que quedase unificada?Félix

Esa ha sido una de mis mayores obsesiones en todo el proceso de trabajo: intentar buscar coherencia dentro de esas músicas tan dispares que manejábamos. Me preocupaba mucho ese tema pero a Cesc, esa falta de homogeneidad, casi que le interesaba. Si te das cuenta, los capítulos acaban siempre con una versión distinta del mismo tema. Eso muestra la intención de buscar sonoridades muy diferentes pero que cuadren. Al final creo que lo que une unas canciones y otras es que la música funciona en el contexto en el que se escucha.

Además del tono, otra de las características más llamativas de Félix es su coherencia visual en ese universo enrarecido y lleno de nieve que es Andorra. ¿Cómo fue traducir ese empaque visual en sonidos?Félix

Es curioso porque una de las primeras cosas que hicimos fue hacer un viaje a Andorra para visitar el rodaje. Casi nunca he estado en rodajes y, realmente, aunque tiene una parte interesante, asistir a un rodaje es anticreativo totalmente desde el punto de vista del compositor. El repetir tomas, el desplazamiento, las condiciones ambientales...

Con el tiempo, vimos que Andorra estaba muy presente en la imagen. La música no necesitaba destacar ese paisaje porque aunque lo intentase nunca le haría justicia. Yo soy partidario de que, si la imagen ya está contando algo, la música no tiene que remarcarlo en exceso. Sin embargo, puede aportar una lectura distinta. En Félix, por ejemplo, trabajamos mucho el tema de cómo era de pequeño y frágil el personaje en un ambiente tan inmenso. Por eso la música ha huido de sonoridades grandilocuentes o más clásicas. Hemos buscado elementos sonoros que nos hacen empatizar con Félix.

En la serie misma, la música también tiene un peso importante. Uno de los secundarios toca en una banda de música y el protagonista está obsesionado con Elton John. ¿Cómo manejasteis los niveles de música diegética y extradiegética?

En eso es muy interesante el trabajo que ha hecho Jordi Prats, que ha trabajado con Cesc en otras películas. Él se ha encargado más de la creación de sonoridades que funcionen como música diegética, por ejemplo, ha hecho la música que se tocaba en el grupo. Tiene una cultura del pop-rock inmensa y con Cesc ha marcado esas canciones que también forma parte del diseño del personaje.

¿Fueron ellos quienes dieron con el tema de Bill Withers de Ain’t no Sunshine y la versión de Kristie Stubbe que hace de tema principal de la serie?Ain’t no Sunshinela versión de Kristie Stubbe

Sí, de hecho, utilizaron ese tema como identidad sonora de Félix con varias versiones de la misma. Lo cierto es que funciona genial. En base a algunos de los sonidos de esta canción hice diferentes sonoridades, temas para momentos concretos de guion que reflejasen determinadas ideas. Si Félix estaba preocupado, si estaba recordando algo, si estaba perdido, buscando algo, persiguiendo a alguien… esos conceptos los traducía en canciones.

Pude hacerlo porque el proceso de montaje fue muy artesanal. A cada capítulo se le ha dado muchas vueltas y se han probado diferentes combinaciones. Así que los temas que hacía tenían que ser aptos para ser montados en diversas versiones. Así que trabajamos con eso.

A lo largo de tu carrera has compuesto obras en ambos mundos pero ahora se habla mucho de la migración de talento de nuestro cine a la televisión. ¿Cómo lo ves tú?

Creo que sí ha habido cierto movimiento. Yo recuerdo la primera serie que hice y no tiene absolutamente nada que ver con las series que se están haciendo ahora en ningún sentido: ni en presupuesto, ni en medios, ni en impacto mediático...

El formato televisivo permite un consumo más ajustado a las necesidades del público. Pero este formato necesita contenido y este contenido tiene que ser cada vez mejor para que siga interesando al público.

Por mi experiencia te diría que sí que se está produciendo este movimiento profesional. Con Pau Freixas empecé trabajando en el cine y los últimos proyectos que he trabajado con él son en televisión: Polseres vermelles, Sé quién eres y ahora en Benvinguts a la familia. Cesc ha hecho muchísimo cine y no he trabajado con él hasta que no ha hecho televisión…

Sin embargo, seguimos conociendo pocos compositores de televisión, o al menos no gozan de la fama de los compositores de cine. ¿Por qué crees que existe esa diferencia de proyección?

Creo que eso pasaba antes porque estaban muy marcados los límites de quién hacía televisión y quién hacía cine. Pero ahora todo forma parte de un mismo entramado y esa división cada vez es menor. En mi caso podría decirte que la música que más impacto ha tenido en mi carrera ha sido la de Sé quién eres. Tanto a nivel expositivo porque se ha escuchado mucho, como a nivel de proyección porque las series que se hacen aquí tienen una calidad que las hace exportables al resto del mundo. Eso provoca que tu música sea escuchada en otros países: Sé quién eres ha ido a Inglaterra y ahora parece que va a ir a Estados Unidos, con Polseres vermelles recorrimos casi medio mundo...

En televisión pasa un poco como en los videojuegos. Muchos compositores de cine están haciendo música de videojuegos porque cada vez somos más multidisciplinares. Lo interesante es que cada medio tiene sus particularidades y adaptarte a ellas es enfrentarte a nuevos retos técnicos y artísticos.

Félix está disponible al completo, bajo demanda en Movistar+ desde el 6 de abril.

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