Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania prohíbe a WhatsApp intercambiar datos con Facebook

Protección de datos prohíbe en Alemania a Facebook acceder a datos WhatsApp

elDiarioes Cultura

El comisionado para la protección de datos de Hamburgo (Alemania), Johannes Caspar, emitió el martes una orden administrativa que prohíbe “de forma inmediata” a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp y le insta a borrar la información recopilada hasta el momento.

En un comunicado, el comisionado explica que la orden cubre a los 35 millones de usuarios de WhatsApp en ese país, que deben ser quienes decidan si quieren conectar sus datos de esa aplicación con los de Facebook. “Facebook debe recabar su consentimiento previo y eso no ha ocurrido”, subraya Caspar. 

A finales de agosto, la empresa de Facebook actualizó sus términos de servicio. También dieron un ultimátum a sus usuarios: las nuevas cláusulas tendrían que ser aceptadas antes de 30 días. De lo contrario, el servicio dejaría de estar operativo. El quid de la cuestión reside en los datos que se intercambia WhatsApp con Facebook, como el número de teléfono de sus clientes o información relativa a su perfil.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirmó a este diario en agosto que había recibido una denuncia relacionada con la nueva política de WhatsApp, así como que estaba “investigando el caso”.

“Ni FB ni WA han solicitado consentimiento”

Según Caspar, se trata de dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad. Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, continúa, se garantizó públicamente que las empresas no intercambiarían datos de los usuarios.

“Que eso ocurra ahora no sólo confunde a los usuarios y a la opinión pública, sino que viola la legislación nacional de protección de datos”, subraya el organismo. El intercambio de datos sólo sería admisible si tanto la empresa que los facilita, WhatsApp, como la que los recibe, Facebook, contara con base legal para hacerlo. “Pero Facebook ni ha solicitado un consentimiento a los usuarios de WhatsApp, ni cuenta con una base legal para recibir esos datos”, recalca la institución.

Además de los usuarios de WhatsApp en Alemania, la orden dictada por el comisionado de Hamburgo protege también a los millones de personas cuyos datos de contacto han podido ser recopilados por Facebook a partir de la agenda de contactos de un usuario de WhatsApp, lo que puede ocurrir incluso si esas personas no tienen cuenta en ninguna de las dos aplicaciones.

Según Caspar, Facebook asegura no haber recopilado todavía esa “gigantesca cantidad de datos”, pero esa precisión, de que de momento no lo ha hecho, no hace sino aumentar la preocupación sobre la dimensión de la violación de la legislación de protección de datos que puede ocurrir.

Etiquetas
stats