Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los reyes arropan el estreno de la temporada del Teatro Real con “Don Carlo”

Los reyes Felipe y Letizia a su llegada a la inauguración de la temporada 2019-2020 del Teatro Real, donde se representará la obra ''Don Carlo''.

EFE

Madrid —

0

Los reyes han asistido este miércoles al estreno de la nueva temporada del Teatro Real, que ha abierto sus puertas con la representación de “Don Carlo”, la ópera de Giuseppe Verdi.

Como ya hicieran el año pasado, don Felipe y doña Letizia han querido arropar el arranque del curso, que incluye una docena de títulos, seis de ellos, inéditos en el coliseo madrileño.

Uno de los momentos estelares será “La Traviata” en mayo, con Plácido Domingo, cuyo protagonismo se ha acentuado al verse inmerso en la polémica por la denuncia de una veintena de mujeres que le acusan de acoso sexual.

A los reyes les han acompañado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los ministros en funciones de Cultura, José Guirao; Exteriores, Josep Borrell, y Economía, Nadia Calviño.

A todos les ha recibido el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general de la entidad, Ignacio García-Belenguer.

A su llegada al palco de honor, el público que ha abarrotado el teatro ha rendido una gran ovación a los reyes, que Felipe VI ha agradecido saludando con la mano.

Otras autoridades que han presenciado la ópera inaugural han sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Además, entre los invitados han estado el escritor Mario Vargas Llosa y su esposa, Isabel Preysler, y el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Tras la interpretación del himno nacional, el Real se ha sumergido en el silencio para alzar el telón de la temporada postbicentenario con el “Don Carlo”.

La célebre obra de Verdi ha retornado al Real catorce años después de su última representación, en mayo de 2005, aunque ésta vez ha sido en la versión en cinco actos en italiano que se representó en Módena en 1886, que apenas se programa en el circuito operístico.

La producción procedente de la Oper Frankfurt cuenta con la dirección musical de Nicola Luisotti, que ya ha dirigido en el coliseo “Turandot”, “Il trovatore”, “Rigoletto” y “Aida”,

En la puesta escénica dirigida por David McVicar, tres repartos de primer talla, con voces como la de Ainhoa Arteta, María Agresta, Marcelo Puente, Dmitry Belosselskiy o Mika Kares, que han dado vida a la historia de Don Carlo, hijo de Felipe II, y su amada Isabel de Valois.

El montaje de Verdi se exhibirá durante catorce funciones hasta el 6 de octubre.

La programación del Real para este curso incluye seis novedades absolutas, como “Lear”, “La pasajera”, “Iris” o “Il Pirata”.

Uno de los momento destacados de la temporada será en mayo con “La Traviata”, en la que Domingo interpretará a Garmont para celebrar sus 50 años en el Teatro Real.

La dirección del coliseo madrileño ratificó la semana pasada su respaldo a Domingo después de conocerse la denuncia de 20 mujeres que han acusado al tenor de acoso sexual en los años 80, a lo que él respondió que siempre creyó que eran relaciones e interacciones “consensuadas” y “bienvenidas” .

Para el Teatro Real, las acusaciones que se vierten sobre Domingo “tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden”.

Etiquetas
stats