Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tratamiento de imágenes descubre nuevos hallazgos en la cueva de El Castillo

Puente Viesgo (Cantabria) —

0

Puente Viesgo (Cantabria), 17 feb (EFE).- Los trabajos que comenzaron en 2014 en la cueva cántabra de El Castillo para el tratamiento de las pinturas rupestres, de hace 40.800 años, que tiene la cavidad, han permitido completar las figuras ya existentes, así como encontrar algunas nuevas que no estaban registradas.

El director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, ha explicado a EFE este descubrimiento el día que se inician las obras del Centro de Arte Rupestre de Cantabria (CAR) en Puente Viesgo, que se va a situar junto a ese conjunto histórico de cavidades rupestres de Monte Castillo, que es Patrimonio de la Humanidad.

“Son unos trabajos que se empezaron a desarrollar en 2014 y luego han tenido un trabajo de laboratorio, de tratamientos de las imágenes y demás por ordenador, que lo que ha permitido es afinar la lectura de algunos de los paneles de la cueva del Castillo y algunas figuras que no se veían claras porque estaban solapadas por otras que estaban encima”, ha precisado Ontañón.

El estudio, que esta basado en nuevas tecnologías del tratamiento de la información gráfica, ha permitido destacar más las figuras que estaban “escondidas”, y de esa manera leer mejor los paneles e imágenes que eran “dudosas” confirmarlas o figuras que no estaban totalmente leídas para completar su lectura.

Así ha puesto como por ejemplo que en zonas donde se veía una línea cervico-dorsal, ahora se ha podido completar con las patas y la cabeza.

Ontañón ha asegurado que, dentro del “puzzle” que es cada panel decorado de la cueva de El Castillo, lo que este estudio ha permitido es mejorar la información que hay sobre ellos.

“Figuras nuevas hay algunas que sí que no estaban registradas, pero la mayor parte de sus figuras que ya se conocían y que con este estudio se ha completado su lectura”, ha matizado.

Etiquetas
stats