Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unesco pide a Azerbaiyán que permita evaluación del patrimonio del Karabaj

Unesco pide a Azerbaiyán que permita evaluación del patrimonio del Karabaj
París —

0

París, 21 dic (EFE).- La Unesco instó este lunes a Azerbaiyán a responder a sus consultas y propuestas para poner en marcha una misión de evaluación del estado de los bienes culturales en Nagorno Karabaj tras el reciente conflicto armado, petición que ha recibido el beneplácito de todas las partes salvo de Azerbaiyán.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, recordó que el pasado 20 de noviembre, diez días después del alto el fuego en la región, reafirmó la obligación de Armenia y Azerbaiyán de garantizar la protección de sus bienes culturales tras el conflicto.

Según la Unesco, la propuesta de enviar una misión de expertos independientes al terreno para hacer un inventario preliminar de los bienes afectados recibió el apoyo de los copresidentes del Grupo de Misnk así como un primer acuerdo de representantes armenios y azerbaiyanos.

Tras esto, el Comité que analiza este tipo de situaciones pidió a las partes reunir “las condiciones para el envío de la misión” y la Unesco ha efectuado propuestas, pero la respuesta de Azerbaiyán no ha llegado aún.

“Esperamos una respuesta de Bakú para transformar en actos y sin más tardanza las discusiones constructivas de las últimas semanas”, reclamó en un comunicado el subdirector de la Unesco para asuntos culturales, Ernesto Ottone.

En la nota, Ottone explicó que desde entonces las autoridades azerbaiyanas han sido solicitadas en varias ocasiones sin respuesta hasta la fecha.

“Cada semana que pasa hace que la evolución de la situación de los bienes culturales sea más frágil y más difícil, sobre todo por las condiciones meteorológicas que empeorarán en los próximos días”, añadió.

El organismo internacional pidió que no se cierre la oportunidad que abrió el alto el fuego entre los países, y recordó que la protección del patrimonio es “una condición importante para una paz duradera”.

Etiquetas
stats