Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xavier Bosch: “Hay una omertá absoluta relacionada con el robo de bebés”

Xavier Bosch: "Hay una omertá absoluta relacionada con el robo de bebés"
Barcelona —

0

Barcelona, 16 mar (EFE).- El escritor Xavier Bosch, uno de los más leídos en lengua catalana, vuelve a las librerías con “La dona de la seva vida”, “La mujer de su vida” en su edición en castellano, una historia de amor fraternal y bebés robados, una práctica que hoy martes ha considerado “muy común” en España durante años, de “silencios inexplicables”, y “omertá absoluta”.

En un encuentro con periodistas, ha comentado que su nueva obra, publicada en catalán por Columna y en castellano por Destino, nace de un doble sentimiento “de amor fraternal y de rabia por una de las injusticias más escondidas en la historia de este país, con ramificaciones en todo el Estado”.

Si sus tres últimas novelas se habían centrado en diferentes vertientes del amor y la amistad, ahora sus protagonistas son los hermanos Estrada: Joel, Raimon y Victòria, que residen en Barcelona, Copenhague y Estrasburgo, respectivamente, pero que se reúnen a menudo; la última vez debido a la muerte de la matriarca Maria Vilalta, el puntal de la familia, que deja al octogenario Saül Estrada viudo.

A partir del segundo capítulo, los lectores ya se encontrarán con que todo se tambalea y descubrirán el precio que supone “traspasar las líneas rojas de una investigación”.

Xavier Bosch, en este punto, ha avanzado que regresa con “el periodismo, la investigación, con la intimidad y las emociones” de la familia Estrada. “Es un 'Se sabrà tot'” - Se sabrá todo- de la familia, ha apostillado en referencia a una de sus novelas protagonizada por su periodista investigador Dani Santana.

Joel, el hermano mayor, es un periodista de investigación que está en plena grabación de un documental y pronto se dará cuenta de que hay descubrimientos que pueden sacudir y llevar a reescribir el pasado.

Bosch ha rememorado que en su etapa como periodista al frente del programa televisivo “Àgora”, en el año 2012, quedó totalmente impactado por los testimonios “estremecedores” que allí acudieron para hablar sobre el robo de bebés en España y no entiende “cómo nadie se ha ido de la boca con tanta gente como ha habido por en medio”.

“Siento la rabia -ha reconocido- de ver que ha habido una trama que ha durado desde los años cincuenta, pero también después de la muerte de Franco y hasta el año 1999, de bebés robados en una práctica muy común en un Estado que ha mirado hacia otro lado y no ha hecho caso de las recomendaciones de la Unión Europea, ni la Fiscalía ha actuado, ni se ha creado un banco de datos de ADN”.

Como asevera uno de los personajes del libro, “cuando la justicia hace aguas nos queda el periodismo y es aquí donde nos encontramos, con Joel Estrada haciendo un documental titulado, ¿quién ha robado a mi hijo? en el que escarba en este mundo tan poco explorado, y que ha quedado en una monja y el doctor Vela”.

Bosch se ha mostrado muy crítico con los medios de comunicación por no haberlo explorado suficientemente, aunque TV3 “hiciera dos documentales excepcionales, pero todos somos cómplices de no haber seguido las tramas de unos niños robados, algo que es perpetuo y que se considera un delito de lesa humanidad”.

Si en el libro aparecen la Mutua de Terrassa, el Clínico o el Hospital de Figueres “es porque esto ocurría y pasó también entre 1975 y 1999. Hay que huir del estereotipo de monjas y dictadura, porque ha pasado en democracia y en estamentos públicos”.

Solapando realidad y ficción, por tanto, Bosch ha escrito el relato entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 y ha ubicado la trama en el año 2019, aunque tenía pensado que transcurriera en 2020, pero la llegada de la pandemia de coronavirus desbarató sus planes.

Gran apuesta de la editorial para Sant Jordi, se han tirado 30.000 ejemplares en catalán y otros 5.000 en castellano.

Etiquetas
stats