Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barberá no acude a las Corts porque pedirle explicaciones sobre corrupción “excede” sus competencias

A la izquierda la silla vacía que debía ocupar la senadora Rita Barberá en su comparecencia

Moisés Pérez / Adolf Beltran

Valencia —

Desplante de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, a les Corts Valencianes. El presidente de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, el socialista Alfred Boix, ha recibido a primera hora de este lunes un escrito de Barberá, del que le ha hecho entrega el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, en el que la senadora autonómica alega cuestiones formales para no acudir a la comparecencia en la que debía dar explicaciones de su relación con las acusaciones de corrupción que han llevado a que se haya solicitado al Senado el suplicatorio para su imputación

Barberá, que ya calificó en su rueda de prensa de la semana pasada de “tribunal popular, inconstitucional y totalitario” la comparecencia reclamada en la comisión, alega que la citación “no es congruente” con lo dispuesto en la Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunidad Valenciana, de 2010, al considerar que solo se la puede convocar en relación a “temas de interés para la Comunidad Valenciana” o relacionados con la “actividad parlamentaria”. La exalcaldesa de Valencia apunta que no se hace “mención expresa a los acuerdos previos de la Mesa y Junta de Síndics” y añade que la comparecencia “no se ciñe a los usos y costumbres parlamentarias de las Corts”.

“Es ajena a mi actividad en la Cámara”, insiste Barberá sobre la convocatoria en su escrito, en el que se niega a comparecer para “fines distintos” a los previstos legalmente. El presidente de la comisión ha solicitado un informe a los letrados de las Corts para responder a Barberá, a quien la diputada Fabiola Meco, de Podemos, grupo que había propuesto la comparecencia, ha criticado con dureza. “El PP legisló a placer durante la pasada legislatura en el caso de los senadores y ahora beben de su propia medicina”, ha censurado Meco. “Debe comparecer por responsabilidad políticas”, ha solicitado Juan Córdoba, de Ciudadanos. 

“Se trata de una vulneración de la ley. Que comparezca es un derecho de estas Cortes y esta comisión”, ha criticado el portavoz de Compromís, Fran Ferri (Compromís). Pese a que la silla de Barberá estaba vacía, Ferri ha lanzado las preguntas que quería hacerle a la exalcaldesa: “¿Conoce los contratos que se le adjudicaron a su sobrino? ¿Ha hablado con su sobrino o con María José Alcón después de las detenciones de la macrorredada? ¿Intermedió o tuvo conocimiento de que el contrato de La Rambleta estuviera teledirigido?”. 

La diputada socialista Clara Tirado ha calificado de “indignante” que no comparezca Barberá. “Nóos, contratos de Gürtel con el Ayuntamiento, visita del papa, Feria Valencia, Ritaleaks, Imelsa, caso Grau...”, ha ido enumerando todos los procesos que “afectan al staff de la exalcaldesa”. Y ha recordado: “Hay 112 personas investigadas del entorno de Barberá”. Jorge Bellver (PP) ha defendido la ausencia de la exalcaldesa argumentando que “ha presentado un escrito expresando los motivos por los que no era le era competente acudir”. “No está vulnerando la ley”, ha recordado a Ferri, para afirmar que “si lo pide una comisión de investigación sí que acudirá”, en referencia a Barberá. 

Pese a que esta vez se ha librado de acudir a rendir cuentas, Compromís ha pedido de nuevo que comparezca. Una solicitud que ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos, a excepción del PP que se ha abstenido. Al entender que esa nueva petición no era suficiente, el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha anunciado la presentación de una proposición de ley para modificar el reglamento que regula la designación de los senadores por el parlamento valenciano. Y en la que se pretende añadir que el hemiciclo puede revocar por mayoría absoluta el nombramiento de un senador en caso de que su comportamiento suponga “un desprestigio” a la institución. Manuel Mata, portavoz de los socialistas en la cámara, ha mostrado sus reservas a esa modificación. 

Etiquetas
stats