Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morera llama a “la máxima unidad” en el congreso del Bloc

Josep Miquel Moya, Mariai Talens, Enric Morera, Àgueda Micó, Xavier Hervàs y Amparo Piquer en la presentación de la candidatura al congreso del Bloc.

Adolf Beltran

“Nos interesa la máxima unidad, el máximo consenso”, ha señalado el todavía secretario general del Bloc y presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, este viernes, en una conferencia de prensa en la que Àgueda Micó, candidata a secretaria general en el congreso que el partido celebrará el 21 y 22 de mayo, ha anunciado que lo propone como futuro presidente de la formación nacionalista.

Tras reiterar su apuesta por “una candidatura de integración”, Micó ha anunciado que Morera se incorpora a su lista con la intención de que tenga un papel “en la dirección política”, pero no en la “gestión interna” del Bloc. Micó ha presentado a algunos de los intregrantes de su candidatura de las comarcas valencianas (hará lo mismo con Alicante y Castellón), que representan la “diversidad de sensibilidades” que confluyen en lo que describió como “un proyecto de mayoría y un proyecto plural”.

Mariai Talens, de Dones amb Compromís, abogó por “hacer red” y por “feminizar” la política y los liderazgos. Josep Miquel Moya, director general de Deportes y exportavoz en Gandia durante muchos años, reivindicó el perfil municipalista del Bloc, pero resaltó la coordinación que ahora es posible con la Generlaitat y permite ¨mayor eficacia“. Amparo Piquer, responsable de acció electoral e implatación en la actual ejecutiva, destacó la importancia de los colectivos locales y comarcales y valoró que ”el futuro del Bloc lo decida toda la militancia“, en un congreso sin delegados. Xavier Hervàs, del Bloc d'Esquerres i Sobiranista y exconcejal en la Ribera, ha sido muy explícito al proclamar: ”No tengamos miedo a las alianzas“.

Precisamente el tema de las alianzas, como la que Compromís estableció con Podemos en las pasadas elecciones generales, alienta la posibilidad, todavía no concretada, de que surja una candidatura alternativa que encabezaría Rafael Carbonell. Àgueda Micó insistió la excelente situación del valencianismo, que ha llegado a todas las instituciones, y apostó por construir un “proyecto hegemónico dentro de Compromís y con una visión muy abierta”.

Como candidata, Micó, que es secretaria de organización en la actual ejecutiva, insistió en que el lema de su lista, “un país per construir”, justifica tdos los esfuerzos “por integrar” hasta el mismo día del congreso. Y Morera, a su vez, reiteró la conveniencia de una única candidatura que dé imagen de unidad porque la prioridad es “dar establidad, apoyo y seguridad al cambio político”, tanto en el ámbito valenciano como en el ámbito español, donde Compromís se ha convertido en un actor relevante.

Etiquetas
stats