Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La contrata millonaria de las playas de Calp llega a Semana Santa sin los deberes hechos

Los trabajos seguían este martes en la playa de l’Arenal, en Calp.

Sergi García

Los primeros visitantes de las playas de Calp una vez ha arrancado la campaña turística de Semana Santa se han encontrado estos días con un ejército de más de 20 trabajadores de las brigadas municipales intentando poner al día algunas de las infraestructuras de las zonas de baño que todavía no están operativas. La empresa concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas, FCC, no ha podido conseguir que los trabajos estén finalizados para el inicio de la temporada turística, y el consistorio ha tenido que salir a enmendarle la plana. Esta circunstancia ha propiciado duras críticas por parte del PSPV-PSOE, que denuncia estos hechos como “daños colaterales de la improvisación, la privatización y los recortes en el servicio de mantenimiento y limpieza de las playas”.

Esta es un contrato que acabó adjudicándose con controversia judicial. Una licitación que el consistorio dotó con un millón y medio de euros en un concurso que inicialmente adjudicó a Acciona, pero acabó en los tribunales recurrido por dos de las empresas que habían también habían concursado. Finalmente, los tribunales anularon aquella adjudicación y el contrato recayó en la oferta más económica, la presentada por FCC, que ascendía a 859.902 euros.

“Sólo cinco meses después, con la temporada de Semana Santa en plena ebullición, los deberes no estaban hechos”, lamentan los socialistas. “A día de hoy, observamos con estupor en la playa del Arenal un despliegue de las brigadas municipales al completo (más de 20 efectivos entre capataces, operarios y máquinas), la mayoría de ellos sorprendidos por lo exabrupto del asunto”.

Al parecer, denuncia el PSPV, la concesionaria había obviado el mantenimiento de las zonas dedicadas al desalojo de aguas pluviales y a última hora el equipo de gobierno realiza un operativo sin precedentes para adecentar la zona ante la llegada masiva de turistas prevista en Semana Santa.

Desde el PSOE cuestionan: “¿Salió caro lo barato? ¿A qué viene el afán privatizador de los servicios de mantenimiento de playas cuando las brigadas municipales son las que finalmente salvan la situación? ¿Es esta otra consecuencia de los despidos irregulares del PP?

Y es que, en su opinión, se trata de un nuevo ejemplo de que “sumas astronómicas de dinero público se van a empresas de calado nacional en servicios que se pueden prestar de forma local”. Los socialistas defienden la prestación municipal del servicio y avanzan que, en el pleno municipal, plantearán “las cuestiones pertinentes sobre la redacción del pliego, el posible incumplimiento de la adjudicataria y, ante lo visto, la necesidad real de contratar los servicios de una empresa intermediaria para labores que se prestan localmente, por menos dinero, mejor y, sobre todo, con más empatía”.

Etiquetas
stats