eldiario.es

9

Veinte candidatos aspiran a dirigir la nueva televisión valenciana

Extrabajadores de Canal 9, sobre todo periodistas, aspiran a desempeñar el puesto clave en el nuevo medio de comunicación público

El consejo rector de la nueva empresa pública empezará el jueves la selección del director general

El presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació defenderá en la Audiencia Nacional la legalidad de la empresa y no pedirá el aplazamiento del juicio por el ERE de RTVV

El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, reunida en el centro de producción de programas de Burjassot.

El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, reunida en el centro de producción de programas de Burjassot.

Veinte aspirantes a director general de la nueva radiotelevisión valenciana han presentado sus candidaturas en la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la empresa creada por la Generalitat para gestionar los medios de comunicación públicos.

La dirección de la CVMC, que se ha reunido este martes, fijará el próximo jueves un método -valoración de los méritos y el proyecto presentado por cada aspirante- y calendario de trabajo para proceder a la selección del nuevo director general. El presidente de la sociedad, Enrique Soriano, espera que la elección "se haga con relativa rapidez", aunque no da fechas. "Aún tenemos que esperar unos días por si llegan más candidaturas por correo", dice.

Los extrabajadores de Canal 9 copan las candidaturas. Son los casos de Salvador Enguix, ahora periodista de La Vanguardia;  Empar Marco, delegada de TV3 en la Comunidad Valenciana; Mar Adrián, expresentadora que ha dirigido la televisión autonómica balear, Clara Castelló, expresentadora de informativos; el exsubdirector de Ràdio 9, Àngel Martínez;  los productores Juli Esteve, que fue jefe de informativos de Televisió Valenciana, o Josep Ramon Lluch, presentador de varios programas;  un excorresponsal en Madrid, Xavier Garcia del Valle o un documentalista de la casa, Javier Argente.

El elegido debe sumar al menos tres quintas partes de los votos del Consejo Rector (nueve miembros propuestos por todos los partidos con representación en las Corts Valencianes) y luego ser ratificado por mayoría absoluta en la comisión parlamentaria de la nueva televisión. Fuentes parlamentarias creen que este proceso no se completará, como pronto, hasta bien entrada la primavera.

Juicio por el ERE de RTVV

Soriano se desplazará este miércoles a Madrid para asistir al juicio por el ERE que acabó con el despido de todos los trabajadores de Canal 9. Varios sindicatos han ampliado su denuncia ante la Audiencia Nacional a la CVMC al considerar que la creación de ésta incurre en sucesión de empresas, la figura jurídica creada para evitar el cierre fraudulento de una empresa y la reapertura inmediata de otra de igual naturaleza.

Tanto la CVMC como la Generalitat -personada en el proceso para defender a Ràdio Televisió Valenciana, empresa cerrada pero no extinguida- defienden que ese supuesto no se da. La dirección de la CVMC no pedirá el aplazamiento del juicio por la ampliación de la denuncia para intentar despejar, cuanto antes y sea cual sea la decisión de la justicia, el arranque de la televisión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha