Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conflicto entre les Corts y Feria Valencia por la documentación del congreso que el PP no pagó

Feria Valencia

Laura Martínez

En 2008 se celebró en Feria Valencia el congreso de PP que aupó como líder a Mariano Rajoy. La decimosexta edición de este comité fue el primero en 19 años que se celebraba fuera de Madrid, como gesto de aprecio a la figura de Francisco Camps y su aportación electoral. Ocho años después, Feria de Valencia demanda al PP por no haber pagado el Congreso Nacional y le reclama más de 500.000 euros. También ocho años después, las Cortes Valencianas investigan la gestión de esta y otras instituciones feriales de la Comunidad Valenciana.

La Comisión se ha reunido este martes para fijar el calendario y el plan de trabajo de la investigación parlamentaria. En esta reunión, la presidenta de la Mesa, Rosa García, ha desvelado que en los trabajos de preparación han detectado “carpetas vacías” y “falta de documentación” como la relacionada con el congreso del PP.

Al respecto, ha explicado que la falta de documentación puede deberse a “la cantidad ingente” de documentación solicitada y a que todavía Feria Valencia siga preparándo la información pedida desde las Corts.

Asimismo, ha señalado que están “repadando” toda la documentación porque no descartan encontar más ausencias y ha indicado que, aunque primero la Comisión abordará la situación de Feria Valencia y, posteriormente, se centrará en IFA, cotejarán la información de ambas entidades conjuntamente porque hay temas que están relacionados.

Horas después, Feria Valencia ha enviado un comunicado desmintiendo a la parlamentaria. La institución ha subrayado que el pasado 12 de julio de 2016 entregó a la Comisión de Investigación parlamentaria “toda la información que ésta había requerido a la institución” y que, en las mismas fechas, se dirigió a la presidenta de la comisión ante “la magnitud de la información requerida por si pudiera ser necesaria cualquier aclaración sobre la documentación aportada”.

Barberá, Rus, Grau y Fabra, entre los comparecientes

La comisión comenzará el próximo febrero, una vez se aprueben los presupuestos de la Generalitat. Su objetivo es hacer una revisión “integral” sobre los recintos feriales dado “el mal funcionamiento y la pérdida de prestigio que éstas han sufrido” y que “deterioran las posibilidades de recuperación económica y de generar un nuevo modelo comercial e industrial”.

Sin embargo, según consta en el plan de trabajo, la causa de la mala situación actual de los recintos feriales es consecuencia de “la mala gestión” con “sobrecostes, contrataciones aparentemente irregulares y con la corrupción como presunto telón de fondo”. Por ello, se busca “determinar las responsabilidades políticas” y efecturar propuestas para “desarrollar un nuevo modelo para las instituciones feriales.

En este sentido, entre los citados a comparecer figuran más de 90 personas entre las que se encuentran exmiembros del comité ejecutivo de Feria Valencia, entre ellos su presidente, Alberto Català, o Alfonso Grau (vicepresidente primero), así como de su patronato, comenzando por la que fuera su presidenta, Rita Barberá, su vicepresidente segundo, José Vicente Morata, y sus vocales, entre los que se encuentran los expresidentes provinciales Alfonso Rus, Carlos Fabra o José Joaquín Ripoll.

También se pide la comparecencia de los vocales designados por la Conselleria de Industria y por la presidenta del patronato, así como los elegidos por la Cámara de Comercio y directores generales de Feria Valencia y altos directivos, así como los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, así como los exconsellers Juan Carlos Moragues, Enrique Verdeguer, Vicente Rambla o Gerardo Camps.

Asimismo, figuran nombres como el de Pedro García Gimeno, quien fuera director general de RTVV, o exdirectores del IVF como José Manuel Uncio o Enrique Pérez Taboada. Según ha destacado el diputado socialista, también se solicita que comparezca el exconcejal en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) José Luis Peña, a quien según ha indicado, se ofreció la presidencia de Feria Valencia. También se solicita la comparecencia del actual director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y el director del IVF, Manuel Illueca.

Por otra parte, se pide que acuda a la comisión el comité organizador del XVI Congreso Nacional del PP, que se celebró en Feria Valencia en 2008 y por el que este organismo ha interpuesto una demanda en la que reclama al PP el pago de 568.111,94 euros. En ese comité figuran Luis Bárcenas, como entonces tesorero del partido, Ricardo Costa (exsecretario general del PPCV), Ángel Acebes (exsecretario general del PP), Ramón Luis Valcárcel (presidente del comité) o Arsenio Fernández de Mesa (secretario).

En el apartado de empresas, se solicita la comparecencia de responsables de Orange Market como Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Francisco Correa o Pablo Crespo, ante la relación entre esta empresa y Feria Valencia.

Etiquetas
stats