Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno deprecia más de 1.100 plazas ofrecidas por la Generalitat Valenciana para la acogida de refugiados

Un grupo de niños refugiados en la isla griega de Lesbos

Miguel Giménez

Valencia —

Hasta 1.139 de las 1.400 plazas ofertadas por la Generalitat Valenciana para la acogida de refugiados han sido rechazadas por el Gobierno al ser consideradas “no adecuadas” por diversas causas. Así se desprende de la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante una pregunta formulada por el senador valencianista Carles Mulet -el pasado mes de octubre- sobre la cuestión de los refugiados.

El Gobierno, en su respuesta fechada el pasado 1 de febrero, explica: 647 plazas están en pisos (o habitaciones en viviendas habitadas) y de disponibilidad sólo temporal, “lo que hace muy difícil que se ajusten a las necesidades de los refugiados”; otras están en albergues, “ofrecidos sólo en temporada baja”, por lo que “por su escasa disponibilidad temporal no garantizan la necesaria estabilidad”; algunas están “alejadas de cualquier infraestructura mínima necesaria -colegios, centros de salud...-”; otras presentan un estado de mantenimiento “no apto para su utilización como alojamiento de personas”, y pone como ejemplo una residencia de ancianos en malas condiciones ofrecida por el ayuntamiento de Valencia.

De este modo, de las 1.411 plazas que la Comunitat Valenciana puso a disposición del sistema nacional de recursos habitacionales, 230 están en trámite de confirmación de disponibilidad y concreción de la fórmula jurídica para su transmisión mientras que otras 42 plazas están siendo valoradas.

Excusa del Gobierno

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia, “con carácter de urgencia”, en el pleno de las Corts de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para que explique los medios ofrecidos por el Consell al Gobierno para la acogida de refugiados. Desde Compromís, la diputada autonómica Isaura Navarro, recordaba que el Ejecutivo tan sólo ha traído a España el seis por ciento del total de las personas refugiadas que se comprometió a acoger.

Respecto a la propuesta de la Generalitat, Navarro apunta que el Ejecutivo se comprometió a redactar un protocolo para definir cómo debían ser las plazas puestas a disposición por la Comunitat Valenciana, “y un año después de hacer la propuesta, nos enteramos por una respuesta parlamentaria de que esas plazas no están en condiciones. Estamos ante una excusa para intentar justificar su incumplimiento”.

Fletar un barco

La Comunitat Valenciana llegó a ofrecerse para acoger a hasta 1.800 refugiados en noviembre de 2015. Anteriormente, el Gobierno valenciano había llegado a un acuerdo con Baleària para fletar un barco que se debía desplazar a Grecia con ayuda humanitaria y traer hasta tierras valencianas hasta a un millar de desplazados. El Consell ha denunciado reiteradamente el boicot del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la iniciativa valenciana.

Etiquetas
stats