Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno acepta el traslado de la subestación de Patraix de València a “una ubicación más idónea”

La subestación de Patraix en el momento de la explosión

EUROPA PRESS

0

El concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, ha anunciado este jueves que el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, ha aceptado la petición de trasladar la subestación eléctrica del barrio valenciano de Patraix a “otra ubicación más idónea”.

Así, ha indicado que será posible hacer efectivo el traslado de esta instalación a terrenos de la zona del nuevo cauce del río Turia, próximos al Cementerio General de la ciudad, propuestos hace años por el Consistorio.

Sarrià se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la sesión plenaria de junio en el consistorio, al referirse a la pregunta planteada al pleno por el concejal del grupo municipal del PP Alfonso Novo sobre el traslado de la subestación de Patraix con el fin de conocer “las gestiones realizadas por el gobierno municipal al respecto”.

El titular de Urbanismo ha dicho que es posible responder esa cuestión con “una buena noticia para los vecinos de Patraix”.

En la contestación que desde el departamento que dirige Vicent Sarrià se ha remitido al PP se indica que “el Ministerio de Industria ha valorado favorablemente la petición de traslado de la subestación eléctrica de Patraix a otra ubicación más idónea, tal como se recoge en la propuesta de acuerdo del Consejo de Ministros para la modificación de aspectos puntuales de la planificación energética, Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”.

La respuesta precisa que dicha propuesta “ha sido remetida a través del Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo”.

“Es una nueva instalación para la subestación de Patraix junto al río”, ha insistido Sarrià, que ha afirmado que “esto permite que Red Eléctrica pueda programar de nuevo su construcción”.

“Creo que es una buena noticia para los vecinos de Patraix y para todos los que hemos defendido el traslado” de la subestación fuera de este barrio, ha manifestado el concejal.

Sarrià ha expuesto que “en la anterior legislatura desapareció misteriosamente del Plan Estatal de Infraestructuras Eléctricas la nueva ubicación que iba a tener esa subestación junto al cauce del Turia”, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de València tomó, “en su momento, un acuerdo unánime para reclamar” la inclusión de una subestación que sustituyera a la de Patraix “de nuevo en el plan estratégico”.

El edil ha agregado que, “igualmente, por parte de la Generalitat valenciana a través de la Conselleria de Industria, se efectuó la misma solicitud”. Tras ello, Vicent Sarrià ha destacado que “recientes noticias” del Ministerio de Industria indican que “hace unas semanas volvió a ser incluida la ubicación” para el traslado.

“Es una nueva instalación para la subestación de Patraix junto al río”, ha insistido Sarrià, que ha afirmado que “esto permite que Red Eléctrica pueda programar de nuevo su construcción”.

Preguntado por si puede ofrecer detalles de la nueva subestación, el responsable municipal de Urbanismo ha respondido que no y ha precisado que “será Red Eléctrica la que hará su diseño”.

En este punto, Vicent Sarrià ha comentado que el debate que se produjo sobre si la nueva subestación junto al río debía estar en superficie o soterrada “no es lo relevante”.

San Isidro pide la instalación soterrada

Al respecto, la asociación de vecinos y vecinas del barrio de San Isidro de Valencia, ha recordado que en el acuerdo municipal que en su momento fue apoyado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento para el traslado de la subestación de Patraix al nuevo cauce junto al Cementerio General, la nueva instalación sería soterrada y compactada, y en diversas reuniones con la asociación de vecinos del barrio, tanto con el anterior gobierno municipal, como con el actual, se nos ha insistido que el acuerdo de soterrar la nueva subestación sería firme y sería lo que el Ayuntamiento defendería ante Red Eléctrica.

Desde la entidad vecinal han pedido que se cumpla el acuerdo que el Ayuntamiento tomó en su momento y se comprometió con los vecinos de San Isidro de que la nueva subestación del Nuevo Cauce sea soterrada.

Etiquetas
stats