Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano fusionará Vaersa y Epsar en una entidad para reforzar la licitación de obras de cara al cambio de modelo hídrico

La consellera Mireia Mollà durante una intervención pública.

Sergi Pitarch

Valencia —

1

La consellera d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Mireia Mollà, ha decidido fusionar en una dos de las principales empresas públicas dependientes de su departamento, Valenciana d'Aprofitament Energètic de Residus (Vaersa) y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

La intención, según han explicado fuentes sindicales a las que la propia Mollà ha comunicado este miércoles la iniciativa, es salvar los empleos de Vaersa y reforzar con personal administrativo la Epsar que dispone de una caja de casi 200 millones con el que iniciar el cambio de modelo hídrido planteado por el Consell del Botànic.

La nueva empresa pública también centrará su interés en la reutilización de recursos hídricos y en la gestión de los lodos de la depuración de aguas.

La situación de Vaersa era crítica por su imposibilidad de cumplir con sus objetivos y los últimos reveses judiciales sobre las encomiendas de trabajos. Por su parte, desde la Epsar reclamaban más personal para reforzar la administración de una entidad que gracias al canon de saneamiento dispone de una importante caja para desarrollar proyectos de saneamiento. Con ese dinero, Mollà y el actual gerente de la Epsar, Augusto Montamarta pretenden dar un giro a la política del ciclo integral del agua y empezar a aprovechar los recursos hídricos ante posibles sequías. 

Desde FSP-UGT en Vaersa han explicado tras la reunión que la decisión de la conselleria permitirá normalizar la prestación de los servicios esenciales y la normalización jurídica de la plantilla. 

En la actualidad, la Epsar no llega a 50 empleados para controlar las más de 460 depuradoras públicas y Vaersa tiene 1.400 empleados entre sus distintas divisiones de gestión de residuos y brigadas forestales. 

Etiquetas
stats