Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grisolía: “La educación y el respeto a los demás no debe tener color político”

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, entrega la memoria del Consell al presidente de Les Corts, Enric Morera

EFE

Valencia —

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha defendido este jueves la necesidad de recuperar a los jóvenes investigadores emigrados y de llegar a acuerdos duraderos en materia educativa porque “la educación y el respeto a los demás no deben tener color político”.

El profesor Grisolía ha realizado estas declaraciones en Les Corts, donde ha entregado a su presidente, Enric Morera, la memoria del Consell de 2014.

Aunque, según ha explicado, el CVC realizó “aproximadamente un informe a la semana” durante el año pasado, ha destacado los dictámenes relativos a cuestiones educativas y medioambientales como los de mayor calado, “nos interesan los problemas educativos y los incendios, un asunto en el que llevamos mucho tiempo implicados y en el que desgraciadamente tendremos que seguir, aunque es satisfactorio ver que recibimos apoyo, estamos contentos”.

En materia educativa, Grisolía ha considerado necesario que los jóvenes alumnos tengan acceso de forma rápida a los nuevos medios de comunicación por su capacidad de transmitir conocimiento y como canales que “usan con entusiasmo”.

“Hay ciertas cosas que no tienen color político, que deben aceptarse de forma independiente, la vida, el respeto a los demás o la educación. Deberíamos estar más concienciados en este sentido, lo mismo sucede con la ciencia, estamos en un momento crítico por los recortes y no nos damos cuenta de que nuestro futuro está en la investigación”, ha opinado Grisolía.

Investigadores emigrados

En referencia a los investigadores españoles emigrados en los últimos años, ha recordado: “a mí me sucedió, es mejor que no ocurra, hay que hacer todo lo posible por recuperar a la gente formada. Es bueno que conozcan otro país, pero no deben estar más de tres o cuatro años porque entonces no volverán”.

Respecto a los incendios forestales, ha insistido en una de las recomendaciones del CVC sobre el uso de drones, una tecnología que, a su juicio, permitiría ganar tiempo en las intervenciones de extinción.

Preguntado por el papel del Consell Valencià de Cultura, la vinculación de sus dictámenes e informes y sobre el hecho de que el anterior Gobierno no solicitase informe sobre la Ley de Señas de Identidad, Grisolía ha considerado que “sería bueno que los informes del CVC fuesen preceptivos y que se tuviesen que tener en cuenta sus opiniones”.

Sobre el nuevo gobierno autonómico Grisolía se ha limitado a indicar que está contento porque, según ha recalcado, es “muy amigo del presidente Puig, le quiero mucho”.

Agradecimiento de Morera

Por su parte, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha agradecido la visita de Grisolía y ha destacado los informes que el CVC realizó el año pasado sobre los archivos documentales de RTVV.

“Nos alertaron sobre la necesidad de protección y su postura sobre un nuevo modelo de RTVV también fue destacada”, ha añadido, aunque ha reconocido que “es posible que no se le haga caso en cuestiones importantes, como la Ley de Mecenazgo o la reducción del IVA cultural”.

En este sentido, ha abogado por que “la cultura sea motor de la recuperación económica. Somos una potencia en teatro, libros, la industria plástica y audiovisual, y la cultura ha de formar parte de la nueva dinámica de creación de empleo”.

“El sector sufre un IVA desmesurado y una notable falta de presencia en los contenedores culturales, por eso queremos trabajar en este sentido con el CVC, con todos los creadores y quienes tengan algo que aportar, para que la cultura esté más presente en nuestras vidas”, ha concluido.

Etiquetas
stats