eldiario.es

9

Miles de personas se manifiestan a favor de los toros en Valencia

Reivindican la tauromaquia "como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país

José Garrido, a hombros, remonta el descastamiento de los "Fuenteymbros"

Una corrida en la plaza de Valencia en Fallas. EFE

Las doce mil personas que han abarrotado la plaza de toros de Valencia esta mañana han exigido ya con sus gritos libertad para la tauromaquia, durante el festejo de recortadores previo a la masiva manifestación pro taurina convocada para las tres de la tarde.

Momentos antes de que comenzara el XI Concurso Nacional de Recortadores, que puso el cartel de "no hay localidades" en las taquillas, los tres diestros anunciados esta tarde -Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña- leyeron el manifiesto redactado para esta jornada reinvidicativa, que provocó constantes ovaciones y gritos de "libertad" en los tendidos. Este manifiesto, que también se leerá al finalizar de la manifestación convocada con el lema "Por la cultura, las raíces y la libertad de un pueblo", apela al orgullo de los aficionados a los toros y reclama que se respeten sus derechos.

En el texto que leyeron los tres toreros se reivindica la tauromaquia "como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país, con 500.000 hectáreas de dehesa que mantienen gracias a la cría del toro bravo". El manifiesto señala también al mundo del toro como "herramienta económica dinamizadora de tantas y tantas ciudades, por su capacidad de crear puestos de trabajo, por los efectos en la fijación de la población rural, por sus aportaciones a las arcas del Estado y, fundamentalmente, por que es una raíz de nuestra cultura a la que tenemos derecho a no renunciar".

Del mismo modo, los organizadores de esta jornada de defensa de la tauromaquia exigen, "como es propio en un Estado de derecho, la libertad de elegir y de pensar, un tratamiento de igualdad respecto a otras actividades y artes, tanto en lo que se refiere a aprotaciones fiscales como a la promoción (...) y, por descontado, no aceptamos la injuria y el insulto de quienes nos atacan".

En el concurso de recortadores posterior a la lectura del manifiesto, al que asistieron peñas de todos los puntos de España donde se celebran festejos de este tipo, se corrieron toros de la ganadería de Adolfo Martín -ganadería que también lidiará en la corrida de esta tarde- ante los que se alzó campeón el valenciano Simón Gómez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha