Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Madrid airea que la Generalitat Valenciana está en quiebra

Ignacio González, presidente de Madrid, y Alberto Fabra, presidente de la Generalitat.

elDiariocv

La crítica situación económica de la Generalitat es conocida, lo que no es habitual es que sea expuesta con tanta crudeza por otros gobiernos autonómicos, menos del mismo color político. Eso es lo que ha sucedido con la Generalitat y el gobierno regional de Madrid, ambos gobernados por el PP.

El ejecutivo madrileño se niega a utilizar los créditos gratis que facilita el gobierno central (0% de interés y 10 años para devolverlos) y “asumir el riesgo de regiones como Cataluña, Valencia, Murcia o Andalucía, en situación de quiebra financiera”, según recoge Cinco Días. Hacienda ha ofrecido esta línea de liquidez a las autonomías para que aprovechen los tipos bajos a los que ahora se financia España en los mercados.

La Generalitat, con graves problemas económicos, se acogerá. Ha pedido 2.200 millones de euros. No así Madrid, que cree que “acudir al nuevo mecanismo supone mutualizar deuda y riesgo” con varias comunidades con sus cuentas descontroladas. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid y sus colegas del PP de la capital, no parecen alabar la gestión del PP valenciano, que manda en la Generalitat desde 1995.

Etiquetas
stats