Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat, hacia la bancarrota: 2000 millones de deuda más en 3 meses

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, con Alberto Fabra.

Voro Maroto

Los fuertes ajustes del gobierno valenciano no impiden que la Generalitat siga gastando sistemáticamente más de lo que ingresa. Mucho más. Al cierre del primer trimestre de 2104 la deuda ya es de 33.864 millones de euros. El 34,8 de la riqueza valenciana (el PIB) y un 16,55 por ciento más que hace un año.

En apenas 3 meses, la deuda ha crecido en 2.000 millones de euros, un 11% del presupuesto total de la Generalitat para 2014, que es de 17.000 millones. En resumen, la Generalitat no puede salir de la situación de quiebra que sufre y, seguramente, sin una mejor financiación autonómica es inviable.

De hecho, como hasta Alberto Fabra reconoce, con los actuales ingresos y las transferencias del estado, el gobierno valenciano no puede atender sus gastos en sanidad, educación y otros servicios básicos. El Ministerio de Hacienda ha lanzado un salvavidas al presidente de la Generalitat adelantando 1.000 millones de euros para pagos urgentes, pero esa especie de préstamo se debe devolver.

Es decir, la Generalitat recurre a la deuda –como nadie quiere prestarle, en forma de anticipo o rescate de Madrid- para pagar sus gastos cotidianos. El gobierno que se conforme tras las elecciones de mayo de 2015 gestionará una administración ahogada económicamente que, además, dedica casi un 25% de su presupuesto, 4.000 millones, el pago de la deuda.

Salvo cambio radical, más que promesas imposibles, se necesitan gestores de la miseria.

Etiquetas
stats