Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda adelanta 935 millones a la Generalitat para pagar a las farmacias

Las farmacias corrían el riesgo de quedar desabastecidas de algunos medicamentos

eldiariocv/EP

VALENCIA —

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este jueves la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 3.000 millones de euros, de los que la Comunitat Valenciana recibirá 935,5 millones de euros con los que podrá hacer frente a los pagos que tiene pendientes a las farmacias -el Gobierno ya salvó a la Comunitat Valenciana del colapso económico en 2013, tal y como reconoció el ministro Cristóbal Montoro-.

Precisamente, hace apenas unos días las farmacias valencianas han alertado de que se podrían quedar sin medicamentos por los impagos de la Generalitat, que no realiza los abonos que debería desde el pasado mes de marzo. Además, desde el PP vinculaban esta demanda con un intento de presionar al Consell, pese a recordarles que cobran mucho más rápido que la mayoría de los proveedores de la Administración autonómica.

3.000 millones para toda España

Según ha reconocido Beteta, la ampliación de 3.000 millones -a los 935,5 millones de la Comunitat Valenciana, se suman los 912,2 de Catalunya, los 474,5 de Andalucía o los 277,24 de Castilla-La Mancha- se suma a los más de 17.000 millones asignados ya y que hacen un total de 20.882 millones de euros, una cantidad que todavía podría verse incrementada este año.

Sin embargo, alertaban que podría no haber habido medicamentos en pocas semanas dado que la Conselleria de Sanidad “debe la factura de los medicamentos dispensados desde marzo”. Sin dinero fresco procedente de Madrid, la Generalitat no podía cumplir muchos de sus compromisos.

Beteta ha destacado que se trata de que “se vean satisfechos los servicios sociales, la educación y la sanidad, que suponen más del 70 por ciento del conjunto del gasto que se paga a través del FLA”. De esta manera se afrontarán los pagos atrasados que se están produciendo “fruto de los déficits excesivos del ejercicio anterior”.

Etiquetas
stats