Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Consell pide a Hacienda 2.186,6 millones, el 9,5% del Fondo de Liquidez Autonómica

El conseller Juan Carlos Moragues junto al vicepresidente, José Císcar, en la rueda de prensa de presentación del presupuesto de 2014

elDiariocv

VALENCIA —

Poco después de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordara la puesta en marcha de una nueva edición del Fondo de Liquidez Autónomico (FLA) para 2014 -dotado con 23.000 millones de euros para aquellas comunidades que sigan teniendo problemas para acceder a la financiación- el Consell ha confirmado la solicitud de 2.186,6 millones de euros (9,5% del total).

Con esta cantidad -que no soluciona los problemas causados por la infrafinanciación autonómica ni son los 1.500 millones que necesita la Comunitat Valenciana para compensar el déficit de las transferencias del Estado-, la Generalitat pretende cubrir, entre otros conceptos, sus necesidades de financiación derivadas del déficit aprobado para 2014 (1%), que asciende a 996,6 millones; atenderá los próximos vencimientos (969 millones); y pagará las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, por las que la Comunitat Valenciana debe hacer frente a 221 millones de euros.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha destacado que esta financiación a través del FLA 2014 “va a mejorar nuestra liquidez y nos va a permitir atender nuestras obligaciones de pago durante este ejercicio”.

Además, ha continuado Moragues, con está inyección de liquidez “vamos a hacer frente en 2014 a importante inversiones que son prioritarias en áreas tan básicas como son la educación, la sanidad o el bienestar social”.

Ante la infrafinanciación derivada del actual modelo de financiación, y la falta de liquidez que padece la Comunitat Valenciana, desde el Consell comentan que han venido atendiendo las obligaciones de pago a través de mecanismos extraordinarios de financiación, como la Línea ICO vencimientos, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de

Liquidez Autonómica

La cantidad que ahora ha solicitado la Generalitat del FLA 2014 “vendrá a sumarse a lo que recibirá la Comunitat Valenciana en este mismo ejercicio proveniente de la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores 2013, que se abonará en febrero y rondará los 2.300 millones.

Como ha explicado Moragues, esta segunda fase del Plan permitirá atender las deudas pendientes con aquellos proveedores no cubiertos en el tramo anterior, siempre y cuando, igual que en la primera fase, las deudas sean líquidas, vencidas y exigibles hasta el 31 de mayo de 2013.

Además, el conseller ha recordado que recibir financiación a través del FLA “nos permite un importante ahorro dado que permite financiarnos a intereses más bajos que en los mercados tradicionales”. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que los intereses medios han sido del 5,18% en 2012 y del 3,91% en 2013.

Con ello, la bajada de la prima de riesgo ha permitido que la Comunitat Valenciana “se ahorrara el pasado año 2013 un total de 61,5 millones en intereses”.

Etiquetas
stats