Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP perderá la mitad de sus votos en las generales del 20 de diciembre

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, en su escaño en Las Corts Valencianes.

elDiariocv

El PP no ha tocado fondo. Tras el batacazo en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ni el liderazgo de Isabel Bonig ni una oposición agresiva reaniman al electorado popular ante las elecciones generales del 20 de diciembre. Un sondeo publicado el jueves apuntaba a que Ciudadanos es la nueva referencia del centro-derecha. Ahora, una encuesta hecha para Levante-EMV ratifica el desplome del PP. El PSPV-PSOE aguanta el tipo, Ciudadanos crece con fuerza y Podemos, a diferencia de lo que sucedió a nivel valenciano, obtendría más votos que Compromís.

El PP va de mal en peor

El PP se dejaría casi la mitad de los votos respecto a 2011 (del 53,3% al 28) y hasta 10 escaños (de 20 a 10-11). La encuesta, hecha justo después de las elecciones catalanas, confirma la tendencia marcada desde hace más de un año: la descomposición acelerada del partido ahora liderado por Isabel Bonig a favor, entre otros, de Ciudadanos.

PSPV-PSOE: Primera fuerza de la izquierda

Los socialistas repetirán en votos y escaños respecto a las generales de 2011 (27% de los votos y 10 diputados) en un resultado que sabe a victoria: llevaban tiempo perdiendo apoyos en cada cita electoral. Son, claramente, la fuerza hegemónica de la izquierda, por encima de la suma de Podemos, Compromís y Esquerra Unida.

Ascenso brutal de Ciudadanos

Sin apenas representación institucional y con apenas 2.300 militantes hace pocos meses, pero Ciudadanos reproducirá en la Comunitat Valenciana, siempre según el sondeo de Levante-EMV, su éxito en Catalunya. Obtendrá 6 o 7 diputados y el 18,2 % de los votos. La suma de sus escaños y los del PP iguala los de la izquierda.

Podemos: Por encima de Compromís

Abandonado el sueño de asaltar la Moncloa, Podemos tendrá un éxito indudable en la Comunitat Valenciana. Será la cuarta fuerza política con 4 escaños y el 11,3% de los votos, por delante de Compromís, con quién ahora negocia un eventual pacto para las generales.

Compromís sufre el efecto estatal

El partido de Mónica Oltra, el político valenciano mejor valorado, subirá en votos (del 4,8 al 7,9%) y tal vez en escaños (de 1 a 1-2) escaños. No habrá sorpasso al PSPV y estaría debajo de Podemos, con quién ahora negocia, no sin dificultades, un pacto para las generales. Las encuestas parecen confirmar que, pese a su éxito en mayo, parte de los votantes abandonan Compromís cuando se vota en clave estatal.

EU entra en el parlamento

EU, por el contrario, perderá votos pero seguirá teniendo un diputado en Madrid. Conseguiría un 4,5% de los votos (6,5% en 2011).

Etiquetas
stats