Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV califica el discurso de Fabra de “agónico” y EU de “sumiso”

Imagen del discurso de alberto Fabra durante el acto institucional del 9 d'Octubre

elDiariocv

València —

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado hoy el discurso del president de la Generalitat en el acto oficial del 9 d’Octubre como “triste” porque se ha demostrado que “es el final de un ciclo, de una agonía que tendría que haber acabado hace tiempo con la convocatoria de las elecciones anticipadas”. Así, el dirigente socialista ha criticado que Alberto Fabra durante su discurso “no ha dicho nada, está completamente fuera de la realidad porque no ha hecho ninguna referencia a los problemas reales de los valencianos y tampoco ha sido capaz de reivindicar absolutamente nada sobre la financiación o infraestructuras”.

Por su parte la síndica de EUPV Marga Sanz, ha afirmado que “éste es el último 9 de Octubre del Partido Popular”, y que ha sido “el discurso del final de ciclo en el que no hay proyecto de futuro para los valencianos, sólo sumisión, intolerancia y cinismo político”. Así Sanz quién ha criticado la “sumisión ante una monarquía que se ha visto en la obligación de defender y ante Rajoy, respecto al cual ha sido incapaz de reivindicar ni siquiera una financiación justa y una mejora de las inversiones”. También ha lamentado la dirigente que ha sido un “discurso de intolerancia porque ha tenido que recurrir a el anticatalanismo y al voto del miedo enfrentando nuevamente a los pueblos”.

Valoración de la encuesta

La oposición también ha valorado los resultados de la encuesta de El País en las que se insiste en un hundimiento del PP, hundimiento que niegan desde el partido de Alberto Fabra. Desde Comprmís Mónica Oltra ha afirmado que “esta encuesta deja bien claro que la sociedad valenciana está harta de las políticas del Partido Popular que han supuesto nefastas consecuencias para nuestro territorio tanto a nivel económico, como social e institucional”. Además ha añadido que los valencianos reclaman “un cambio político, que ya es imparable, y deja bien claro también que ese cambio no pasa por el alternancia bipartidista”.

Desde la misma coalición Enric Morera afirma que la encuesta muestra “el final de un régimen, un partido que nos ha llevado a la total pobreza de las personas, a la desocupación, al desmantelamiento de los servicios públicos, a la indecencia de las instituciones y de la democracia. Esa etapa llega a su fin y tiene que empezar un tiempo de ilusión para las valencianas y los valencianos”.

Finalmente desde Esquerra Unida el diputado Ingacio Blanco afirma que “el hundimiento del PP confirma el fin de ciclo”. Por ello ha invitado a “preprarar la alternativa” anunciando que “vamos a dedicarnos a elaborar participativamente un programa de cambio, ambicioso y a la vez realista”. Además Blanco ha añadido que “la pluralidad en las futuras Cortes”, con cuatro partidos progresistas además del PP, abocará a “recuperar el diálogo y la negociación para construir mayorías”.

Etiquetas
stats