Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de Podemos y Esquerra Unida quieren lanzar el Ahora en Común valenciano

Acto de presentación de 'Ahora en Común' el viernes en Madrid.

Voro Maroto

Parte de la izquierda valenciana se está movilizando para conformar una candidatura de unidad popular a la izquierda del PSPV-PSOE en las próximas elecciones generales. Esquerra Unida (EU), muy debilitada tras quedar sin representación en Les Corts Valencianes, ya ha dado el primer paso. Su coordinadora, Marga Sanz, ha pedido la confluencia de Compromís, Podemos y EU con otros movimientos de izquierda bajo una sóla marca electoral, estilo Guanyem.

Los críticos valencianos de Podemos, agrupados en la corriente Entre Tots Podem, también están en esa línea. El viernes estuvieron representados por uno de sus miembros -Miquel García- en la puesta de largo de Ahora en Común, la marca, apoyada por Izquierda Unida o Equo que pretende replicar a escala estatal el éxito de Ahora Madrid o Barcelona en Comú en las elecciones municipales.

La iniciativa no será fácil. La dirección española de Podemos se ha cerrado a contemplar cualquier acuerdo con Ahora en Común. Y Compromís, tras obtener los mejores resultados de su historia en mayo -19 diputados en el parlamento valenciano y Joan Ribó en la alcaldía de Valencia- aspira a formar grupo propio en el Congreso y baraja un pacto con Podemos.

Entre Tots Podem tampoco parece contar con mucha fuerza entre la militancia de Podemos. Perdió con claridad las primarias para la elección de la ejecutiva valenciana, que sigue dominando el partido con aparente suficiencia. A diferencia de lo sucedido en otras autonomías, pocos cargos de Podem han suscrito el manifiesto contra el método de primarias diseñado por Pablo Iglesias y su núcleo duro, que hace casi imposible competir con la lista oficialista. Visto el éxito relativo de los Guanyem valencianos -sólo en Alicante se utilizó esa marca con verdadero éxito- y los intereses de Podemos y Compromís, construir un Ahora en Común valenciano no será fácil.

Etiquetas
stats