eldiario.es

9

Primera piedra para exportar cultura

Marzà y Climent impulsan una hoja de ruta para internacionalizar la cultura con medio millón de euros de presupuesto que cuenta con líneas que ya se ejecutaron en la pasada legislatura

El conseller de Economia, Rafael Climent, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà

El conseller de Economia, Rafael Climent, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà

Mientras el mundo de la cultura reclama medidas urgentes para reactivar el sector, desde la conselleria de cultura que dirige Vicent Marzà (Compromís) se trabaja en varias hojas de ruta para resucitar las industrias culturales. Al plan estratégico de la cultura, se la suma otro documento que tiene como objetivo internacionalizar en mayor medida la actividad de este sector. Y que de momento constituye un primer paso para "dotar de coherencia a todas las líneas y evitar las ocurrencias pasadas", en palabras de Marzà. 

En colaboración con el conseller de Economia, Rafael Climent (Compromís), el presupuesto destinado para este fin es de 445.000 euros. De ese dinero, se destinarán 175.000 euros a la promoción del sector editorial a través de su participación en ferias de carácter internacional como la de Madrid y Bolonia. Certámenes a los que ya se acudían en pasados años. "Es posible que se pueda estar en las de Guadalajara y Franckfurt", ha afirmado Marzà. Con esa cantidad, además, también se convocaran -una práctica ya establecida- ayudas para que las galerías valencianas que lo deseen puedan participar en encuentros internacionales. 

Según señalan desde conselleria, las nuevas líneas son las que corresponde a Culturarts. A través del polémico complejo cultural, se presupuestarán para este año 175.000 euros que irán a la promoción en festivales internacionales como el de Cannes o Donostia del audiovisual valenciano. También se realizarán jornadas de formación materia de internacionalización para todos los sectores del mundo de la cultura. En música se participará en el festival Trovam de Castelló y se buscará la internacionalización de grupos que hasta hora no han tenido apoyo para hacerlo. Y en artes escénicas se estará presente en el festivales realizados en Valladolid y Tárrega, se organizará un congreso internacional y se participará en la feria de Londres, Berlín o París -aún no se sabe cual- a través de un convenio firmado entre la Fundación Valencia Turismo y el ICEX España Exportación e Inversiones. 

No obstante, hay puntos de esa hoja de ruta que ya se están ejecutando. Un ejemplo de ello es la realización de encuentros sectoriales donde las empresas internacionales interesadas en la Comunidad Valenciana se les informa del "potencial en cada sector cultural". Compañías provenientes de Turquía, China y Corea del Sur participaron en el primer y único que se ha llevado a cabo durante el pasado mes de febrero. "No tenemos datos aún de si fue fructífero, aunque las sensaciones fueron positivas", ha comentado. Solo el de danza -previsto para noviembre- tiene una fecha definida. 

"Este plan termina con los planteamientos arbitrarios", ha asegurado Climent. "Es la primera vez que se coordinan la conselleria de Cultura y la de Economía para poner en marcha un plan así", ha proclamado Marzà. Con un presupuesto no muy destacado, la semilla para la internacionalización está sembrada. De la mejora del plan en los próximos años dependerá de si germina una industria cultural potente con capacidad para competir en el exterior. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha