eldiario.es

9

Reyes Martí, una mujer reina en el templo de la pirotecnia en Valencia

Ha disparado en la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha sido la primera mujer en protagonizar la Nit del Foc y también será la protagonista de los fuegos artificiales de la Cremà de la falla municipal

La pirotécnica Reyes Martí prepara una mascletá en la plaza del Ayuntamiento de València

La pirotécnica Reyes Martí prepara una mascletá en la plaza del Ayuntamiento de València EFE

En un mes marcado por las reivindicaciones feministas, que tuvo como punto culminante las movilizaciones del pasado 8 de marzo con cientos de miles de personas en la calle, una mujer se ha convertido en una de las principales protagonistas de las Fallas de Valencia.

Se trata de la pirotécnica Reyes Martí, que ha disparado la 'mascletà' en la Plaza del Ayuntamiento de este lunes -tradicionalmente disparaba el día de la Mujer-, ha sido la primera mujer en protagonizar la 'Nit del Foc' del pasado domingo 18 de marzo y será la responsable de la 'cremà' de este lunes, 19 de marzo, de las fallas municipales (infantil y grande).

La pirotecnia de Burriana, que este lunes ha protagonizado la 'mascletà' del día grande de las Fallas, disparó en la madrugada del pasado domingo a este lunes un espectáculo nocturno que sirvió de preludio a la fiesta de San José. Martí quemó más de 1.200 kilos de pólvora para dibujar en el estrellado cielo valenciano un clásico castillo de fuegos artificiales "muy valenciano", como reconocía la propia pirotecnia en declaraciones a Radio Valencia.

En total, dieciocho minutos de castillo de fuegos artificiales con un final "apoteósico, de esos que se te quedan grabados en la retina". En cuanto a la 'mascletà', reconocía la castellonense que es todo un honor "y todo un reto", en cuanto que esta disparada supone el colofón a casi un mes de 'mascletades' en la Plaza del Ayuntamiento.

Martí se mostraba en la entrevista concedida a la Cadena Ser "encantada" de que haya más mujeres en el mundo de la pirotecnia, "un oficio muy sacrificado".

Recompensa a una trayectoria

La empresa Pirotecnia Martí "ve recompensada una gran trayectoria ascendente en la catedral de la pólvora, que ya le valió el año pasado su entrada con su primera mascletà en la semana fallera y su primer castillo", reconocía hace unas semanas el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, quien recordaba que la pirotécnica castellonense "en 2017 ya disparó una gran mascletà fallera el día 18 de marzo dejando a otras mujeres pirotécnicas, por su simbolismo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer".

Según Fuset, el gran público del arte pirotécnico valenciano estaba deseando que se le diera la oportunidad a Reyes Martí y su equipo de disparar su mascletà en la semana fallera y estrenarse con un castillo y considera que su elección ahora para las grandes citas de 2018, que se mantienen en pack, "es coherente con los resultados, esfuerzos y capacidad técnica demostrada para asumir el reto en unas fechas tan complejas para el sector pirotécnico".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha