Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

90 años de la primera venta en el Mercado Central de València

Imagen de archivo del Mercado Central en el inicio de su actividad hace 90 años

Carlos Navarro Castelló

Tal día como este jueves 15 de marzo hará 90 años que el Mercado Central de València abrió sus puertas por primera vez.

En 1915 se colocó la primera piedra del Mercado Central en un acto solemne, motivo por el cual se celebró recientemente el centenario del recinto.

Sin embargo, las obras se alargaron hasta poco antes de la apertura, el 15 de marzo de 1928. Los autores del proyecto, Francisco Guardia y Alejandro Soler no llegaron a verlo acabado y tuvieron que concluirlo Enrique Viedma y Alejandro Romaní.

El 10 de enero de 1928 comenzó la subasta de puestos en los sótanos del mercado y el 23 de enero se celebró la inauguración con una gran comida benéfica a la que asistieron 1.400 personas.

Este jueves hará 90 años del día en que los valencianos pudieron hacer las primeras compras en el mercado que estuvieron reivindicando durante años.

En estos 90 años el Mercado Central no ha cesado de crecer y modernizarse adaptándose a los tiempos sin perder la esencia que le da ser el centro comercial de producto fresco más grande de Europa.

Así, esta “catedral de los sentidos” ha ido incorporando nuevos servicios que resultan muy atractivos y prácticos para los clientes, entre los que cabe destacar el servicio a domicilio, la consigna frigorífica, la sala de lactancia y el aparcamiento para los clientes, ubicado en el sótano.

El servicio a domicilio lleva la compra a cualquier lugar de Europa siguiendo unas rutas y horarios determinados o por envío con agencia. La consigna frigorífica permite dejar la compra en el sótano del mercado para recogerla hasta las 21.00 horas entrando con el propio coche en el aparcamiento.

También se puede dejar la compra en los puestos para que un servicio del mercado la recoja y lo deposite en la consigna.

Actos conmemorativos

Para este aniversario, el recinto ha querido organizar una serie de actos con sus clientes habituales y quienes visiten el Mercado a lo largo de la mañana.

Así, de 8.00 a 10.00 horas, los visitantes del Mercado podrán degustar un sabroso desayuno con chocolate bajo su magnífica cúpula central celebrando los '90 años madrugando juntos' tal como dice el lema escogido para esta ocasión.

Un poco más tarde, a las 12.00 horas, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, junto a otros miembros de la Junta Directiva de esta Asociación y su gerente, Cristina Oliete, procederán al corte de cinta para conmemorar simbólicamente el aniversario de esta apertura.

Después del simbólico corte de cinta que tendrá lugar a las 12.00 horas, las Falleras Mayor e Infantil y la Junta Directiva infantil de la falla Llanterna-Na Robella-avenida de l'Oest, presentarán su monumento infantil diseñado por Ceballos y Sanabria y dedicada este año al Mercado Central con el lema 'Benvinguts al Mercat Central', un merecido homenaje al papel que desempeña este Mercado en la vida de la ciudad.

La comisión ha preparado un magnífico 'Llibret' en el que se explica, con el tono simpático que caracteriza a estas publicaciones, todo lo que aporta el Mercado a los ciudadanos.

Etiquetas
stats