Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ontinyent entierra en un memorial a los 13 fusilados por el franquismo el 1939

Los restos de los fusilados han sido depositados en el nuevo memorial

Toni Cuquerella

0

El Cementerio de Ontinyent acogía este domingo el soterramiento de los fusilados por el franquismo al cementerio municipal de la ciudad en 1939, coincidiendo con el día en que se cumplían 80 años de su muerte. La consejera Rosa Pérez Garijo y el alcalde Jorge Rodríguez han participado en la inauguración del memorial a las víctimas del franquismo, un monumento que, en palabras de la consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, “dignifica en Ontinyent porque pose en valor y reconoce a aquellas personas a las cuales se los arrebató su vida para luchar por nuestros derechos y libertades”.

La responsable del área de Memoria Democrática de la Generalitat ha participado junto al alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, en la ceremonia de inauguración del cenotafi y el acto de entrega a las familias de los restos de las personas represaliadas, una vez concluidas las tareas de exhumación e identificación, que han llevado tres años. “Hoy es un día muy importante para nuestro país pero sobretodo para la ciudad de Ontinyent”, ha destacado la consejera, que ha subrayado también la importancia de dignificar la memoria del municipio y de sus vecinas y vecinos que sufrieron todo tipos de castigos –incluida la muerte– por parte de la dictadura.

Durante el acto, que coincide exactamente con la fecha de los fusilamientos hace 80 años (el 15 de diciembre de 1939), y al cual también participaba el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y que era presentado por la Presidenta de la Comisión por la Memoria Democrática, Sayo Gandia, se ha librado a las familias los restos de las personas fusiladas en el mismo cementerio municipal y que hasta ahora se encontraban en fosas comunes, recibiendo así un entierro digno.

Jorge Rodríguez ha destacado que “hoy vivimos un día histórico porque 80 años después, se ha hecho justicia y la ciudad de Ontinyent es más digna, porque un pueblo que tiene mal enterradas en personas que fueron fusiladas para defender la legalidad vigente y la libertad de todas y todos no es un pueblo digno. Cerramos un proceso muy importante iniciado hace tres años con la exhumación de los restos de los nichos 266 y 267 del cementerio, proceso que ha sido posible desde un trabajo conjunto muy importante”.

En este sentido, el alcalde no olvidaba “a los familiares que desde hacía tantos años esperaban este momento”, y tenía palabras de agradecimiento para todas las personas que formen parte de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, y a Rosa Pérez, a quien agradecía su implicación tanto antes como Diputada como por ejemplo como Consejera. “Dar a conocer aquello que pasó es fundamental porque hechos como los que se produjeron no se vuelven a repetir nunca más, por eso quiero agradecer el trabajo conjunto que se ha hecho por el recuerdo de aquellas personas gracias a las cuales hoy podemos disfrutar de la libertad y la democracia”, manifestaba.

Críticas del PSPV

El PSPV de Ontinyent ha criticado la organización que ha llegado a calificar de “sectaria” por parte del alcalde Jorge Rodriguez y de la concejala de Memoria Histórica, Sayo Gandia, “de un acto que tiene que servir para unir a a pesar de recordar unos hechos condenables”.

La agrupación socialista depositó un ramo de rosas rojas en honor a uno de los fusilados, Rafael Sarrión, quién fue el fundador del fundador del partido a la ciudad y secretario general local el 1939.

Etiquetas
stats