Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda insiste en la financiación ilegal del PP valenciano

Álvaro Pérez 'El Bigotes', el responsable de la trama Gürtel en Valencia

EUROPA PRESS

VALENCIA —

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

Dos inspectores de la Agencia Tributaria han ratificado ante el juez del'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana(TSJCV) que las facturasque emitía Orange Market S.L. a algunas empresas de la construcción y obrapública servían para aminorar la deuda del PP valenciano. Estos inspectoreshan ratificado de esta manera sus informes finales ante el juez del 'casoGürtel', en relación con la supuesta financiaciónilegal del Partido Popular.

Los peritos han explicado, a preguntas fundamentalmente del ministerio fiscal,que las facturas que emitía Orange Market, mercantil dirigida en Valencia por ÁlvaroPérez, 'El Bigotes', a diferentes empresas relacionadas con la construccióneran “falsas”, según ha podido saber Europa Press.

Los inspectores han justificado esta falsedad o bien en el concepto que seindicaba, o en el cliente -empresa- al que iba dirigido. Algunas de estasmercantiles que se investigan en la causa son Piaf, Facsa, Grupo Vallalba,Lubasa, Enrique Ortiz y Sedesa. Así, los técnicos han afirmado que los importesde las facturas sí eran verdaderos puesto que, de hecho, sobre los mismosOrange Market pagaba luego sus correspondientes impuestos, tal y como handeclarado.

De esta forma, entienden que cada factura falsa que emitía Orange Marketservía para aminorar la deuda del PPCV por trabajos que le contrató en los años2007 y 2008, la mayoría de ellos relacionados con las campañas electorales.

Así mismo, han detallado que, en base a la diferente documentación a la quehan tenido acceso, el PP colaboró con el fraude, ya que dejó de abonar el IVA yno incluyó en su contabilidad ni las donaciones ni gastos en sus campañaselectorales. También han señalado que no se puede constatar un desvío de fondosa ningún dirigente en concreto del PP valenciano.

Los informes periciales recogen que Orange Market cobró al Gobiernovalenciano, cuando estaba dirigido por Francisco Camps, un total de 5,7millones de euros entre 2007 y 2008, y la mayoría del dinero fue abonado deforma opaca. Así, exponen que esta mercantil tan solo facturó al PP 1,2millones en este mismo periodo, y el resto fue pagado o bien mediante pagos en'B' o facturas falsas emitidos a terceros.

Etiquetas
stats