Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recibió ilegalmente de Gürtel 3,5 millones para las campañas de 2007 y 2008

El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto electoral en Valencia

elDiariocv

VALENCIA —

Lo había dicho la Udef, que por medio de sus informes aseguraba que quedaba demostrado que el 80% del dinero que el PP valenciano pagaba a las empresas de la trama Gürtel por la organización de actos electorales se pagaba en B. Ahora es el informe definitivo que ha remitido la Agencia Tributaria al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el que concluye que hubo fraude por medio de la financiación ilegal de las campañas electorales populares de 2007 y 2008.

Según informa el diario El País, el documento de Hacienda constata que los pagos en B a Orange Market -la empresa de la trama Gürtel de la que Pedro García (exdirector de RTVV) poseía el 20% de la propiedad- alcanzaron los 2.168.500 euros en 2007.

'Donaciones' de constructoras

'Donaciones' de constructoras

Por lo que respecta a las aportaciones irregulares de empresas constructoras ocultas en “facturas falsas”, éstas ascendieron a 517.614 euros para la campaña de las autonómicas de 2007, en las que el PP de Francisco Camps obtuvo mayoría absoluta, mientras que para las generales de 2008, estas aportaciones ascendieron a 683.524 euros. Así, los pagos en negro y donaciones prohibidas recibidos por el PP en esos dos ejercicios alcanzaron los 3,5 millones de euros.

El informe de Hacienda revela que, pese a que Orange Market facturó tan sólo 175.000 euros para la campaña de 2007, “queda demostrado” que los servicios prestados por la empresa de Álvaro Pérez 'El Bigotes' “tienen un importe muy superior”, que valoran entre 2.190.953 y 2.575.557 euros.

Cargos públicos implicados

Cargos públicos implicados

Hacienda, según la información adelantada por El País, considera también que destacados políticos valencianos realizaron una actividad de “colaboración necesaria en los delitos de defraudación tributaria” de Orange Market. En este sentido, señala como autores a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo -imputada en Brugal y recientemente respaldada por el President de la Generalitat por su condición de 'embarazada'-; el expresidente de la diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra -condenado a cuatro años de prisión por delito fiscal-; al exvicepresidente de la diputación de Castellón y alcalde de la Vall d'Alba, Francisco Martínez; y el empresario Felipe Almenar, presidente de Cyes.

Conclusiones de Hacienda

Conclusiones de Hacienda

Además, Orange Markek habría defraudado 1,6 millones de euros a Hacienda en el IVA y el Impuesto de Sociedades, al tiempo que la Agencia Tributaria acusa al PP de participar en cuatro delitos fiscales, “de los hechos comprobados en este informe se deduce que el PP colaboró con la empresa de Gürtel para cometer el fraude tributario advertido, pagando parte de los servicios que recibía sin exigir la factura correspondiente ni pagar el IVA que los grava”.

La “incorrecta” contabilidad del PP “sólo registra servicios prestados por Orange Market en concepto de organización de mítines y actos de campaña”, mientras que la trama se encargó de la organización de las campañas de ambos comicios hasta el último detalle.

Críticas de la oposición

El diputado autonómico de Esquerra Unida, Lluís Torró, explica que el informe de Hacienda “confirma todas las sospechas de financiación irregular del PP y de sus conexiones con empresas de la construcción, que el sistema económico era corrupto y que el PP es un partido corrupto”. Por eso, insta al President de la Generalitat, Alberto Fabra, a que, independientemente de que se depuren responsabilidades políticas y judiciales, convoque elecciones anticipadas.

Etiquetas
stats