Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

100 Años de Siderurgia en Sagunt

Imagen del alto horno de Sagunt

Toni Cuquerella

El Ayuntamiento de Sagunt ha presentado el programa ‘100 Años de Siderurgia’, una serie de actos conmemorativos del centenario de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo. Los actos se celebrarán a lo largo de todo el año e incluirán mesas redondas, conferencias, visitas guiadas por el patrimonio industrial, exposiciones, proyecciones de películas, actuaciones musicales, teatrales y la presentación de un número especial de la revista Braçal dedicado al centenario de la siderurgia.

Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Sagunt y el Centro de Estudios del Camp de Morvedre, en colaboración con entidades como CCOO, UGT, CGT, Fundación Trabajadores de la Siderurgia, ArcelorMittal, AMIMO, APIVA, Amigos de Aprendices, UNESID, Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, Cine Club Nautilus, Unión Musical Porteña, Lira Saguntina, Autoridad Portuaria y Passió per Sagunt.

El alcalde Quico Fernández ha anunciado que el 7 de marzo se volverá a reunir el patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, después de haber resuelto toda una serie de inconvenientes para volver a iniciar sus actividades.

Después de detallar las actividades que se realizarán, Fernández ha afirmado que “uno de los objetivos más importantes es acabar el museo industrial, que lleva tanto tiempo pendiente (aunque el contenedor está acabado) y que no solamente tiene que servir para recuperar la memoria industrial sino también del movimiento obrero. La historia no es de piedras ni de hierro, tiene que ser de personas”, ha dicho el alcalde. En lo referente a esto, se espera que el alto horno esté reabierto al público antes del verano, además de obtener el proyecto para el futuro museo industrial y así inaugurarlo el año que viene.

Además, el alcalde ha anunciado un programa de radio que se hará durante el mes de abril con invitados de Euskadi “para recuperar los lazos culturales, arquitectónicos y personales” entre nuestras regiones. “Hay mucha gente que no ha vivido directamente esta parte de nuestra historia, pero hay que conocerla para saber de donde venimos y que podemos estar razonablemente satisfechos de ser una ciudad industrial y tener un movimiento obrero y una clase trabajadora que ha sabido estar a la altura de las circunstancias en todo momento”, ha declarado el alcalde.

Etiquetas
stats