Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tributo a Pasolini

Cartel del homenaje a Pasolini que realiza el IVAM

Moisés Pérez

Valencia —

1975. El cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini camina tranquilamente por la playa italiana de Óstia, situada a pocos kilómetros de Roma. El paseo es el último que da en vida. Es abatido junto al mar. Un asesinato convertido en enigma y que nadie ha resulto todavía. Y del que hay muchas sospechas.

De destacado perfil izquierdista, Pasolini fue uno de los intelectuales más brillantes de la época. Y ahora, cuarenta años después de su muerte, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) le recuerda, le rinde un completo tributo. Películas suyas como 'El Decamerón' o 'El Evangelio según Mateo' son obras recordadas por las retinas de quienes las han contemplado alguna vez. De un estilo de cine considerado único.

La reivindicación de su figura empieza este viernes. El poeta y traductor Joan Navarro y el escritor Salvador Jàfer intentarán evocar su presencia a través de una lectura comentada de sus obras. Relatos como 'Amado Mío' y poemas como 'Transhumar y organizar' serán los grandes protagonistas. Un vez se hayan recitado varios fragmentos de sus creaciones más brillantes, los dos escritores analizaran una de sus facetas artísticas más desconocidas, más olvidadas. No es otra que la literaria.

El homenaje continuará este domingo. Al mediodía, el director-intendente del Palau de les Arts, David Livermore, participará en un recital musical dedicado a su memoria. En él, se interpretarán canciones musicales propias de los años 1950 y 1960. José Ramón Martí será quién con un piano acompañe a Livermore que hará disfrutar al público con temas de compositores del país trasalpino. Temas como 'Azurro' de Paolo Conte, 'Volare' del mítico Domenico Modugno o creaciones de Lucio Battisti, uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la escena musical italiana de carácter popular, serán las grandes atracciones del espectáculo.

Un tributo para un genio del neorrealismo y un artista muy comprometido políticamente que no acabará ahí. La actriz Rosana Pastor leerá una selección de poemas del creador italiano al empezar el recital musical. Todo para revivir la obra de Pasolini.

Etiquetas
stats