eldiario.es

9

Las obras de un edificio de la plaza del Doctor Collado de València sacan a la luz parte de la muralla islámica del siglo XI

Los sótanos del antiguo horno en los que han aparecido restos de la construcción defensiva, así como los almacenes abovedados de la Lonja, se recuperarán y serán visitables

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha comentado que el edificio tendrá un uso público cultural y que podría albergar un centro de interpretación del monumento

Restos de la barbacana abajo y al fondo los restos de la muralla árabe

Restos de la barbacana abajo y al fondo los restos de la muralla árabe

El Ayuntamiento de València ha iniciado las excavaciones arqueológicas en los edificios protegidos ubicados en la plaza Doctor Collado números 2 y 3, y como era de esperar, el conjunto de los hallazgos que han salido a la luz contienen un importante valor patrimonial.

Según han explicado este lunes los arqueólogos municipales quienes han acompañado a la vicealcaldesa de València y concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez, en una visita a las obras de consolidación de los edificios, las primeras catas en el sótano del antiguo horno han sacado a la luz parte de la muralla islámica del siglo XI, junto a su barbacana, otro muro de más baja altura situado unos metros por delante de la muralla principal. También se ha hallado parte del pavimento por el que se accedía al interior de la ciudad amurallada.

Uno de los almacenes abovedados

Uno de los almacenes abovedados

Otros elementos importantes que se han hallado y que se van a restaurar son los antiguos sótanos abovedados que servían de almacén de la Lonja, de finales del siglo XV o principios del XVI, así como el antiguo horno del año 1964, construido sobre otro anterior de principios del siglo, y varios restos cerámicos de los siglos XII y XIII.

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa Gómez, el criterio general es conservar todos los elementos patrimoniales y hacerlos visitables.

Frontal del antiguo horno

Frontal del antiguo horno

Para ello, el actual equipo de Gobierno cambió el uso residencial de los edificios aprobado hace años por el PP, "lo que hubiera supuesto enterrar todos estos elementos que forman parte de la historia de la ciudad", por un uso público cultural, que podría dar lugar a que los inmuebles y el sótano, de unos 270 metros cuadrados, alberguen entre otras cosas "un centro de interpretación de la Lonja", ha explicado Gómez.

La intervención integral se ha estructurado en fases. La primera ha consistido en la consolidación de la fachada y de la estructura de los dos edificios, mediante los trabajos de estabilización, apuntalamiento, apeo, conservación y demolición parcial.

Los edificios de la plaza Doctor Collado que están en proceso de rehabilitación junto a la Lonja

Los edificios de la plaza Doctor Collado que están en proceso de rehabilitación junto a la Lonja

Después, se ha procedido a realizar las pertinentes intervenciones arqueológicas y una vez finalizadas se pondrá en marcha la redacción del proyecto de habilitación y la posterior licitación de las obras del edificio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha